Plan Nacional de Lectura

Lectura y Cuidado

Bajo este lema, el 19 de septiembre se viene la II Jornada "Escuela, Familias y Comunidad"



El jueves 19 se llevará a cabo la jornada "Escuela, Familias y Comunidad", la segunda edición de la iniciativa acordada por todos los Ministerios de Educación del país para dedicar un día exclusivamente a leer con otros.

Las instituciones se abren entonces para entretejer historias, cuentos, libros, relatos. El el sitio http://escuelayfamilia.educ.ar hay material disponible para trabajar en cada nivel, sugerencias, afiches, cuadernillos, videos y más. 

Encontrarse en la Escuela

Se trata de una oportunidad pedagógica entre generaciones, un día para achicar distancias. Se trata de aprovechar aquello que la lectura nos convida, de aprovecharla como fuente de seducción cultural, para aprender juntos, para contarnos historias, para desandar malentendidos y ofrecernos más escucha y prestarnos más atención.

Una ocasión singular para que la escuela invite a leer en voz alta, a imaginar y practicar mejores formas para vivir con los otros.

Una jornada que desafía a escuelas, familias y comunidad a fortalecer los lazos solidarios, y a través de historias, cuentos y poesías, de la mano de la lectura como puente entre la cultura escolar y otras culturas, las culturas infantiles, juveniles, mediáticas, tecnológicas, populares, entre otras. De aprovechar la lectura como momento, gesto y actitud de cuidado con cada uno y con los demás, reafirmando la función educativa de la escuela que enseña cuidando y cuida enseñando.

Leer juntos

Porque leer es un modo de vincularnos, de dar lugar a las palabras de otros y descubrir, quizá, que aquello que parecía ajeno también habla de nosotros.

La lectura compartida es una ocasión para echar a rodar distintos tipos de voces. Y escuchar. Cada miembro de la comunidad es convidado a acercar historias, cuentos, narraciones, para enriquecer un acervo común. Es un encuentro en el que la lectura fortalece la identidad colectiva que abriga también la identidad individual.

Tenemos la responsabilidad de redistribuir la palabra, no sólo para poder acceder a lo que otros han pensado y escrito sino para ampliar los propios modos de reflexionar y expresarnos a fin de configurar una ciudadanía más plena.

Leer con otros es también compartir modos de darle sentido al mundo, de reconocer el pasado y comprender el presente.

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