Plan Nacional de Lectura

Nuestra democracia

Una línea temporal y algunos de los hechos más significativos que atravesaron al país en los últimos 30 años.  



 

De mis palabras,

De este cansancio imperdonable acumulando historias,

Del contorno final de la ternura,

De lo que sucede en los rincones del silencio,

De todo esto,

De lo que hemos sido siempre y de lo que no somos todavía,

Voy a dejarte mis más pequeñas cosas:

Un ángel infinito,

Una quimera,

Una risa mansa desde hace seis años,

Mis preguntas,

Mi vieja costumbre de inventar el olvido,

Mi poema.

El pan a manotazos.

Mi sueño dibujado a pedacitos.

 

En este último aniversario de la ausencia,

Te dejo mis pequeñas cosas

Para aprender a pensarte cuando me vaya.

 

Poema de Julio César Campopiano.

Estudiante, tenía 20 años cuando fue secuestrado

y asesinado en 1977 por la dictadura militar.

 

1983, año clave en nuestra historia. Se inaugura una nueva etapa democrática.

30 años de democracia ininterrumpida, después de la dictadura que dejó 30 mil desaparecidos y un país económicamente, social y culturalmente devastado.

 

Las fechas, los aniversarios, los días, las estaciones, existen hitos temporales que marcan el devenir de la historia y entre tanto, el de nuestras vidas.

Mirando para atrás y recorriendo estos 30 años de democracia, se instalan las fechas como decisivas, las decisiones políticas sobrevuelan y la historia pone el peso de la importancia.

Una línea temporal que marca lo pasado: lo que sucedió, lo que se perdió y también lo que se consiguió, luchó y de alguna manera ganó. Una línea temporal que mira al futuro:

 

-30 de octubre de 1983. El radicalismo gana la presidencia con más del 51 por ciento de los votos. Se vive la primavera democrática y Raúl Alfonsín dice en sus discursos: “con la democracia se come, se educa y se cura”.

-20 de septiembre de 1984 la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) entrega el informe con más de 9 mil casos de violaciones a los derechos humanos. Más de 70 mil personas se movilizan apoyando la acción.

-1985, la Cámara en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal lleva adelante el juicio a los integrantes de la Junta Militar. El saldo: Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera condenados a cadena perpetua. Roberto Viola condenado a 17 años de prisión, Roberto Lambruschini a 8 y Orlando Agosti a 4. El resto de los acusados resultaron absueltos.

-La sentencia del Juicio a las Juntas ordenaba extender las investigaciones hacia otros responsables de delitos de lesa humanidad. A fines de 1986 el presidente Alfonsín impulsa la Ley de Punto Final.

-1987, primer levantamiento carapintada en Campo de Mayo al mando de Aldo Rico. El pueblo se movilizó en defensa de la democracia.

-Junio de 1987 se sancionó la Ley de Obediencia Debida.

 

Como no tengo nada de politólogo y mucho de poeta, veo el decurso de la historia como los calígrafos japoneses sus dibujos: hay una hoja de papel, que es el espacio y también el tiempo, hay un pincel que una mano deja correr brevemente para trazar signos que se ensalzan, juego consigo mismo, buscan su propia armonía y se interrumpen en el punto exacto que ellos mismos determinan. Sé muy bien que hay una dialéctica de la historia (no sería socialista si no lo creyera), pero también sé que esa dialéctica de las sociedades humanas no es un frío producto lógico como lo quisieran tantos teóricos de la historia y la política. Lo irracional. Lo inesperado, la bandada de palomas, las Madres de Plaza de Mayo irrumpen en cualquier momento para desbaratar y trastocar los cálculos más científicos de nuestras escuelas de guerra y seguridad nacional, Julio Córtazar, en Argentina de alambradas culturales.

 

-Crisis. Se impulsa el Plan Austral en junio de 1985, para controlar la inflación, se producen saqueos a supermercados en Córdoba y Rosario y luego se extienden a otras localidades del país.

– 30 de mayo de 1989, Alfonsín decreta el estado de sitio.

 

La corrupción y la impunidad son dos caras de la misma moneda. Eso explica el indulto a Firmenich y a los criminales de la dictadura. Pero la gracia de Menem no es el perdón de una sociedad atónita que lo rechaza por vejatorio e inútil. Los indultos vienen de un sistema venal, servil y payasesco que aspira a perpetuarse en la indignidad y la barbarie.

Se vuelve de cualquier cosa, menos de la humillación. Menem abre, entre los escombros de la Nación, un cono de sombras que sin duda traerá más dolor, más muerte, más desolación, Osvaldo Soriano, El vestíbulo del infierno en Cómicos, tiranos y leyendas.

 

-14 de mayo 1989, gana la fórmula presidencial Menem-Duhalde y asumen el 8 de julio de ese año, ante la apremiante crisis económica y social que vivía el país.

-Menem, firma dos indultos: con el  primero favorece a 277 procesados y condenados y con el segundo del 28 de diciembre de 1990 anula las condenas de 1985.

-Se impulsa la ley de convertibilidad, la economía se abre al mercado mundial y se privatizan las empresas argentinas. Despidos, retiros voluntarios…flexibilización del mercado laboral.

-Marzo de 1992, atentado a la Embajada de Israel: 29 muertos y más de 200 heridos.

– Julio de 1994: atentado a la Amia (Asociación Mutual Israelita de Argentina), con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

– 1995. La democracia también vio nacer a H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad  la Justicia contra el Olvido y el Silencio), quienes implementaron como acción directa el escrache en respuesta a la impunidad.

La democracia fortaleció a las Madres de Plaza de Mayo, que siguen marchando y buscando justicia.

La democracia fortaleció a las Abuelas de Plaza de Mayo, que siguen buscando a los nietos y nietas. Hoy son 109 los nietos recuperados.

 

Todos los hombres son humanos y lo que cabe en mí, debería caber en los demás. Y viceversa, porque todos los hombres son humanos. Quepámonos, humanos. Que quepa en mí el  extraño mundo alrededor, sus egoísmos justificados, su decencia a parquímetro, su honradez de consumo, su fino individualismo brutal, su amor triste, la suciedad de sus higienes. Apenas tengo de ofrecerle los rayos de luz que iluminaban el combate por la dicha, las generosidades de la muerte, es decir, de la vida, los estallidos de la dicha, esta derrota por ahora. Juan Gelman, Bajo la lluvia ajena.

 

– Diciembre 2001.Crisis. Manifestaciones. Cacerolazos. “Que se vayan todos”.

– 19 de diciembre: Estado de sitio. De la Rúa renuncia a la presidencia y huye de la Casa Rosada en helicóptero, 38 muertos en todo el país son el saldo de la represión del 19 y 20 de diciembre.

-1 de enero de 2002 asume la presidencia Eduardo Duhalde.

– 26 de junio de 2002, corte en el Puente Pueyrredón y represión a los manifestantes. Dario Santillán y Maximiliano Kosteki son asesinados por la policía.

 

De tiempo somos.

Somos sus pies y sus bocas.

Los pies del tiempo caminan en nuestros pies.

A la corta o a la larga, ya se sabe, los vientos del tiempo borrarán las huellas.

¿Travesía de la nada, pasos de nadie? Las bocas del tiempo cuentan el viaje. Eduardo Galeano en Bocas del tiempo.

 

-2003. El Congreso de la Nación declara la nulidad de las leyes del perdón

-Recuperación de la Esma, 24 de marzo de 2004. Uno de los centros clandestinos más grandes del país es entregado a la sociedad civil para la construcción de un museo de la memoria. Ese mismo día, el entonces presidente Néstor Kirchner, ordena al jefe del Ejército Raúl Bendini que baje los retratos de los ex dictadores Videla y Bignone, del patio de honor del colegio militar.

Se suceden hechos significativos: 2006 la obligatoriedad de la escuela secundaria; 2009 la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 2010 la Ley de Matrimonio Igualitario.

Se discute, la política vuelve a estar en escena. Los jóvenes ocupan las calles y quieren militar.

Fechas, aniversarios. Escenas, hechos, que nos ayudan a pensar, que nos ayudan a hacer memoria, que nos impulsan a vivir este presente y mirar al futuro desafiante.

 

Algunas claves para trabajar en la escuela

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se han desarrollado distinto materiales que abordan los 30 años de democracia, como también variadas propuestas para trabajar en el aula y en las escuelas.

Te contamos algunas de ellas, con la intención de que sirvan para abrir puertas al debate, la reflexión y la memoria colectiva.

 

* Colección 30 años: los archivos de la democracia (1983-2013)

Amplia colección de fuentes —archivos gráficos, sonoros y audiovisuales— que pretenden servir para abordar estos valiosos y convulsionados años de construcción democrática.
http://colecciondemocracia.educ.ar/

 

*Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula, destinado a las escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente.

Elaborado por el Programa Educación y Memoria, propone a docentes y estudiantes la posibilidad de detenerse en acontecimientos, más o menos conocidos, que fueron centrales en la historia argentina reciente. La propuesta es trabajar los 30 años a partir del 10 de diciembre de 2013, hasta el 10 de diciembre del 2014.

 

*Canal Encuentro presenta programación especial, con series, documentales y micros que abordan, describen, celebran  e invitan a reflexionar sobre este período.

También el portal: www.interactivodemocracia.encuentro.gob.ar, donde hay entrevistas, videos, fotos, materiales de archivo históricos y mucho más.

 

*Memoria en palabras, textos literarios para descargar. Además el relato de sus autores, donde abordan la relación de la literatura, el texto producido y la memoria.

http://www.planlectura.educ.ar/memoria/inicio.html

 

 

 

 

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