Plan Nacional de Lectura

Premiados 2014

Un hospital que invita a leer en las salas de espera, una comunidad de  estudiantes de entre 14 y 81 años de una escuela primaria nocturna, y una wiki-biblioteca fueron los proyectos destacados. 



Con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, los proyectos ganadores de la VII edición del Premio VivaLectura –un concurso que reconoce las experiencias de personas e instituciones que promueven la lectura- recibieron sus distinciones el viernes 9 de mayo, en la Feria del Libro de Buenos Aires.

En esta oportunidad hubo 900 inscriptos y el jurado presidido por la escritora Laura Devetach destacó tres singulares iniciativas: un hospital que invita a leer en las salas de espera; una comunidad de lectura y escritura formada por estudiantes de entre 14 y 81 años de una escuela primaria nocturna, y una wiki-biblioteca creada con jóvenes nativos digitales.

Julieta Bentivenga, en representación de la Fundación Santillana, destacó el número de trabajos presentados, al aclarar que no son iniciativas personales sino que detrás de cada proyecto, hay un equipo que suma esfuerzos para difundir la lectura.

Darío Pulfer (director de la sede en Argentina de la OEI) valoró la diversidad de las propuestas y la continuidad del certamen VivaLectura que lleva siete temporadas ininterrumpidas.

La escritora Laura Devetach, como presidenta del jurado, expresó su alegría por haberse puesto en contacto con estos trabajos de distintos lugares del país y reconoció: “Esta tarea me movió el piso”.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, retomó las palabras de Devetach y agradeció su compromiso con esta propuesta. “Decir que le movió el piso representa el gesto de enorme responsabilidad hacia todas las iniciativas presentadas”.

Sobre los trabajos seleccionados, Sileoni analizó “es una injusticia que estas acciones no se conozcan a través de los medios, porque no es una omisión en torno a una acción de gobierno sino que se le omite a la sociedad la información de que en las escuelas más humildes pasan cosas maravillosas todos los días”.

Los ganadores

Silvana Espósito recibió el primer premio en la categoría "Sociedad" por el proyecto de promoción y acceso a las lecturas que funciona hace 17 años en la sala de espera de Pediatría del Hospital Tornú y que hoy cuenta con 5 mil libros que llegan a otros servicios, consultorios y hasta las casas de los chicos que los piden en préstamo.

María Isabel Pioletti sfue distinguida en la categoría "Escuela" por lograr encender el placer de leer en un heterogéneo grupo de estudiantes de un barrio marginal de Córdoba Capital.

En tanto, en la disciplina "Entornos digitales", Federico Exequiel Álvarez fue reconocido por armar una red virtual con estudiantes de un secundario bonaerense que comparten relatos de sus propias lecturas.

En cada categoría hubo además segundos y terceros premios, además de menciones especiales (fotos en Galería de Imágenes)

El Premio VivaLectura fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación –en  colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEI) y la Fundación Santillana- el 17 de septiembre de 2007, y presentado por el Premio Nobel de Literatura, José Saramago. Desde su lanzamiento, recibió más de 4.000 inscripciones de todo el país, entre las cuales se distinguió a un centenar de experiencias ganadoras.

En 2009, fue declarado de interés educativo y cultural por el Senado de la Nación, y un año después de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa.

Deja una respuesta