Una iniciativa que convoca a todas las escuelas de la provincia a participar, desde las voces de sus chicos, en un gran diálogo colectivo.
El Programa Provincial de Lectura –a través de la Red de radios escolares “Por la Memoria, la Verdad y la Justicia”- convocó a la realización de un nuevo programa colectivo para celebrar el día del estudiante, hoy, lunes 22 de septiembre a las 15 horas.
Por el interés de los chicos, los adolescentes y también el de las familias, la red de radios escolares ha ido creciendo en estos últimos tiempos y se ha transformado en un proyecto de desarrollo profesional que se orienta hacia la formación de docentes mediadores de radio. De este modo, se busca desarrollar proyectos institucionales de radio lectura que tengan sede en cada región de la provincia de Chubut, para luego quedar enlazados en una red de trabajo colaborativo.
Las temáticas propuestas a las escuelas chutusenses en esta oportunidad son:
* Las nuevas y viejas utopías.
* La condición de estudiante hoy, su visión sobre el saber, la educación y la escuela.
* La participación de los jóvenes en la sociedad, en los procesos políticos, culturales, económicos.
La propuesta metodológica se orienta a que los docentes de las diferentes áreas y/o los bibliotecarios propongan a sus alumnos debates, recorridos de lectura literaria, trabajos de investigación, entrevistas, producción de cuentos, poesías, ficciones, documentales, informes, o notas de opinión retomando los ejes propuestos, pero siempre con una mirada que parta de sus realidades actuales y locales.
Cada escuela debe trabajar estas producciones con un formato radial. Luego, estos micro-programas radiales que pueden tener una duración máxima de 5 minutos, se integrarán al programa provincial a través de internet, de forma tal de producir entre todos los micros un programa general de 3 horas aproximadamente.
Una vez reunido el material, el programa “colectivo” podrá ser escuchado a través de internet o por aire en las radios que acuerden levantarlo.
- Premio Vivalectura 2015
- El lector justo