En la segunda semana de octubre se realizará la cuarta edición de este encuentro, en todas las unidades educativas del país de todos los niveles y modalidades.
Con el objetivo de seguir consolidando el vínculo entre la escuela y las familias en eventos compartidos en torno a las prácticas de lectura, se realizará en octubre la cuarta edición de las jornadas “Escuela, Familias y Comunidad”. Una propuesta pensada para todas las unidades educativas del país, de todos los niveles y modalidades.
La fecha de realización convocada es la de la segunda semana de octubre – entre el lunes 6 y el viernes 10- para que cada provincia defina el día según su propio cronograma (pero siempre dentro de esa misma semana).
Según las distintas realidades de las escuelas podrán participar docentes, equipos directivos, profesores de arte y educación física o bibliotecarios, coordinadores de Centro de Actividades Infantiles (CAI) y Centro de Actividades Juveniles (CAJ), e incluso otros actores institucionales.
Como se planteó en las jornadas de mayo pasado, las 4tas jornadas deben ser pensadas como la culminación de un proceso, es decir, que se deben proponer actividades que estén ligadas a lo desarrollado en la escuela durante estos meses. Se trata de acordar y planificar un recorrido que una ambos encuentros imaginando el escenario final.
“Lecturas y arte”, “Lecturas y vida cotidiana”, “Lecturas y literatura: la poesía”; y “Lecturas y tradición oral” serán los cuatro ejes de trabajo, tal como en las jornadas pasadas.
En este sitio, pueden encontrar los descargables de las propuestas y materiales para llevar adelante las Jornadas en la escuela, según cada nivel: http://escuelayfamilia.educ.ar/ (en caso de no funcionar el link desde esta página, pueden cortar y pegar la dirección en un buscador y así ingresar sin problemas).
Lecturas y arte
Observar una pintura o escuchar atentamente una melodía son también modos de leer. Aunque no se nombre, la palabra siempre está allí, otorgando sentido. Nos acercamos a una obra desde nuestra propia subjetividad y esa articulación que se teje constituye una lectura posible.
Por otro lado, las artes visuales, la danza y la música habilitan la experiencia del movimiento y posibilitan el ingreso a una zona de sentidos múltiples y simultáneos. Al entrar en contacto con una obra, elaboramos respuestas a preguntas que surgen, tal como ¿por qué estos colores, esta textura, estas figuras? ¿Qué significa la aceleración del ritmo, que quiere decirnos la pausa, por qué el silencio?
Trabajar lectura y arte nos brinda la posibilidad de explorar la sensibilidad y el mundo interior, de construir nuevos relatos para imaginar mundos posibles.
Lecturas y vida cotidiana
Textos y palabras nos rodean. En la calle, en una plaza, en un club; en un correo electrónico, un mensaje de texto, una receta de cocina y una publicidad. Palabras que dicen y nos nombran, que otorgan identidad, certifican, sancionan derechos y obligaciones.
Preguntarse por el valor de la lectura puede ser el primer paso para revisar nuestras prácticas cotidianas y descubrir la diversidad de inscripciones que entran en juego día a día.
Desde las actividades más triviales a la vida académica y profesional, la lectura y la escritura son prácticas fundamentales sobre las que se construye todo lo demás.
En una época como la actual, signada por lo fragmentario, la superposición de sentidos y el intertexto, las escuelas tiene la posibilidad de habilitar el encuentro con distintos materiales para acompañar la formación de recorridos textuales propios y colectivos. Con el objetivo de generar una población lectora; es decir, hombres y mujeres libres.
(La semana próxima desarrollaremos los otros dos ejes de trabajo: “Lecturas y literatura: la poesía”; y “Lecturas y tradición oral”).-
- El lector justo
- Derecho y Literatura ¿Un lenguaje en común?