El trabajo de los mediadores es clave en la construcción del recorrido lector. En el marco de los ejes planteados para el Plan Nacional de Educación Obligatoria se llevan a cabo, tanto de modo presencial como virtual, diversas acciones de formación docente en torno a temáticas como la mediación lectora, lectura en la primera infancia, lectura en voz alta, lectura y TIC, lectura en y desde las disciplinas, pedagogía de la lectura. En estas instancias participan supervisores, directivos, docentes, bibliotecarios y alumnos de institutos de formación docente.
El Plan Nacional de Lectura trabaja transversalmente junto a los niveles y modalidades del sistema educativo. Para ellos se genera material de apoyo (publicaciones literarias así como pedagógicas en relación a la promoción de la lectura, la literatura infantil y juvenil, entre otras) así como capacitaciones dirigidas a mediadores de lectura en el ámbito de la escuela, en contextos de encierro, bibliotecas y en otros espacios alternativos.
Por otra parte y para acompañar la compra y distribución de las colecciones literarias en las escuelas, se elaboran y publican cuadernillos que ofrecen un primer recorrido a través de los libros que las integran, a fin de promover el acercamiento de los docentes a los materiales recibidos.
Se organizaron en 2015, 1531 encuentros presenciales de formación en los que participaron 84.500 docentes, supervisores, directivos, bibliotecarios y alumnos de IFD: En los cursos virtuales en los que participa el PNL en el marco de Nuestra Escuela (de Memoria e identidad en el nivel inicial; Lectura en la escuela: formación de lectores y Taller de lecturas) en las sucesivas cohortes fueron capacitados 7.500 docentes de los diversos niveles educativos.