Plan Nacional de Lectura

Ganadores del Premio VIVALECTURA 2021

  • Los 15 proyectos ganadores se destacaron por promover la lectura desde diversos espacios, como escuelas, bibliotecas populares, un hospital, una ONG entre otros.

En su 14. ° edición, se realizó la presentación oficial de las experiencias ganadoras del Premio VIVALECTURA 2021. El evento tuvo lugar el lunes 2 de agosto y se transmitió en directo desde el canal de YouTube del Premio VIVALECTURA:

Estuvieron presentes Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación; Natalia Porta López responsable del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación y Teresita Valdettaro, también del Plan de Lecturas; Laura Marés, Gerenta General de Educar; Luis Scasso, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina; el escritor Pablo de Santis, presidente del jurado y Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de Fundación Santillana, quien moderó el encuentro.  

Desde 2007, el concurso tiene como fin estimular y reconocer las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura a nivel nacional. El Premio VIVALECTURA fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Plan Nacional de Lectura y cuenta con la organización y colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el auspicio de la Fundación Santillana.

Este año se incorporó por segunda vez la participación de un país invitado, República Dominicana. Para ello se contó con la colaboración del Ministerio de Educación de ese país y de la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

También se contó con la colaboración de Educar (Ministerio de Educación de la Nación) Fundación ITAÚ, Sobre Tiza y Editorial Eudeba.

En esta edición del Premio VIVALECTURA, se presentaron 557 inscripciones y 332 proyectos dentro de los cuales 8 son de República Dominicana. Entre los proyectos de este país, el Jurado otorgó un Reconocimiento especial a la “Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana” por la acción permanente de promoción de la lectura.

En Argentina, fueron premiados 15 proyectos por su originalidad, desarrollo, continuidad y posibilidad de replicación. Los ganadores provienen de diferentes lugares, como Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Río Negro.

Las categorías premiadas fueron Escuela, Sociedad, Lectura entre docentes y Entornos digitales. Los primeros puestos de cada categoría recibirán un premio de $40.000 (pesos argentinos) y los segundos puestos, un premio de $15.000 (pesos argentinos). Las menciones especiales recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana.

1 .png
Ministro de Educación Nicolás Trotta

El Ministro de Educación Nicolás Trotta destacó la capacidad que tiene la lectura de generar comunidades, sosteniendo que “ha sido la lectura una herramienta para transitar estos momentos tan difíciles”. También felicitó a los proyectos premiados que centraron su acción en la radio, “un medio fundamental para ayuda a generar las instancias de la continuidad educativa”.

Por su parte, Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana mencionó “la capacidad de resiliencia y superación que han demostrado los equipos que presentaron sus proyectos en esta edición”.

Luis Scasso, director de la OEI Argentina se refirió a tres características destacables del premio “la permanencia en el tiempo, la capacidad de aglutinar socios diversos y de convocar a proyectos de distintos espacios geográficos”.

Como cada año, Educar participa en el jurado especial para la categoría Entornos Digitales. Laura Marés, Gerenta General de Educar, rescató “cómo la mayoría de los proyectos trabajan la vinculación, cómo la lectura que a vece es pensada como un acto solitario, en estos casos llevan a compartir, a vincularse, a escuchar lo que el otro sintió. A recuperar lo que hemos perdido en este tiempo que es la vinculación”.

6.png
Pablo de Santis – Presidente del jurado Vivalectura 2021

El escritor Pablo De Santis, presidente del jurado en esta edición, hizo mención a la característica común que tienen los premios que es la creatividad “en los proyectos vemos la cantidad de causas para promover la lectura, desde la tecnología hasta la radio, todas ellas estrategia marcadas por la creatividad”.

Durante el mes de agosto se anunciarán una serie de encuentros virtuales con los ganadores quienes compartirán sus experiencias con el público.

A continuación, se detallan los proyectos ganadores, los cuales están disponibles en www.premiovivalectura.org.ar.

Categoría Escuela

Primer Premio

 “Leer nos une”

Graciela Lourdes Morales.

Escuela N° 1-129 “Combate de Potrerillos”

Las Heras, Mendoza.

Segundo premio:

“Te cuento y cuento con vos”

Mónica Delia Oggier.

Escuela de Educación Secundaria y Formación Profesional Orientada

Particular Incorporada N.° 8093, San José»

San Jerónimo Norte, Santa Fe.

Mención especial:

“Honorato booktubers”

María Laura Agapito.

Centro Educativo Honorato Laconi

Ciudad de Córdoba.

Mención especial:

“Títeres que cuentan cuentos”

Analía Soledad Koreikis.

Escuela Integral N.° 30 Dr. Augusto Vanerio

San José, Entre Ríos.

Categoría Sociedad

Primer premio:

“Promoción de lectura en radio”

Marcela Alejandra Valenzuela.

Radio Nacional Ushuaia FM 92.1

Ushuaia, Tierra del Fuego.

Segundo premio:

“Club de Lectura Polisemia: Un recreo del mundo”

Ester Díaz.

Club de Lectura Polisemia

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mención especial:

“Lxs adolescentes les leen cuentos a lxs niñxs”

Silvia Viñas.

Barrilete Cultural. Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mención especial:

“Bibliotecas al paso Toay”

Emilce Noemí Aimar.

Toay, La Pampa.

Categoría Lectura entre docentes

Primer premio:

“Audiocuentos en el Jardín, historias para escuchar e imaginar”

Cynthia Casal.

Escuela Aequalis A-950 Jardín Anexo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mención especial:

“Había una vez: una experiencia para reencontrarnos con nuestro camino lector”

Miriam Liliana Parisotto.

Un.TER- Seccional Bariloche (Unión de Trabajadoras/es de la Educación de Río Negro)

San Carlos de Bariloche, Río Negro

Categoría Entornos digitales

Primer premio:

“TUS PROFES TE LEEN. Nuevas comunidades de lectura”

Carolina Andrea Seoane.

Centro de investigación e información educativa de Vicente López (Región 6) – Dirección de Formación Permanente. DGCyE.

Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Segundo premio:

“Librarte”

Daniel Ros.

Instituto San Felipe Neri

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mención especial:

“Nuevos escenarios, nuevas herramientas. Leyendo en contexto de pandemia y atravesados por la virtualidad”

María Eugenia Pérez.

Escuela La Salle

Rosario, Santa Fe.

Mención especial:

“Feria del Libro 2.0”

Jonathan Roten.

Escuela Parroquial Letty S. Baudón

Ciudad de Córdoba.

Acerca del Premio VIVALECTURA

Fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación el 17 de septiembre de 2007 y presentado ese año por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, el Senado de la Nación, la Cámara de Diputados de Formosa y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Desde su lanzamiento hasta hoy se recibieron más de 7.500 inscripciones desde todo el país, entre las cuales se distinguió a más de un centenar de experiencias ganadoras.

www.premiovivalectura.org.ar / argentina@fundacionsantillana.com

Redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/vivalectura/

Twitter: https://twitter.com/fundsantillana

Instagram: https://www.instagram.com/fundacionsantillanaarg/

Hashtag: #VIVALECTURA2020