Plan Nacional de Lectura

Mujeres de la Literatura infantil y juvenil

Con el fin de visibilizar a las mujeres que trabajan en el mundo del libro y la lectura lunes 23 de agosto tuvo lugar una conversación virtual sobre la literatura infantil y juvenil (LIJ) con escritoras e ilustradoras de nuestro país. Iniciativa desarrollada en conjunto con por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entre el Plan Nacional de Lecturas (PNL) y el Ministerio de Educación de la Nación.

Participaron como invitadas Victoria Bayona, dramaturga, escritora e ilustradora; Mónica Weiss, arquitecta, ilustradora, escritora y docente; Graciela Repún, escritora y docente; Paula Fränkel, diseñadora gráfica, docente, ilustradora, escritora y editora y; María Cristina Ramos, poeta, narradora y editora. Como moderadoras de la entrevista intervinieron Natalia Porta López y Teresita Valdettaro.

En el encuentro cada una de las autoras compartió su experiencia de trabajo en el área,  sus trabajos iniciales, el descubrimiento del campo así como subrayaron su  apertura y crecimiento en los últimos años. ¿A qué llamamos hoy LIJ? ¿Hay particularidades a tener en cuenta a la hora de sentarse a escribir o ilustrar un libro para niños o para jóvenes? ¿Cómo se trabaja la relación entre la imagen y el texto? ¿Cómo llegamos hasta acá? fueron solo algunos de los interrogantes que se abordaron en la charla. Hubo coincidencias y digresiones, anécdotas, juegos de interpretación, ilustraciones, lecturas y, sobre todo, mucha generosidad en cada uno de los gestos con los que estas grandes mujeres multitarea –como la mayoría acordó en definirse– , se acercaron en el diálogo y permitieron al público asomarse un poco a su vida y labor cotidiano.

Durante la conversación, que puede verse en nuestro canal de YouTube quedó en evidencia que la belleza y el interés que hoy vemos multiplicarse en las mesas de libros infantiles y juveniles, es el fruto y resultado del compromiso, el trabajo, la pasión y el esfuerzo interrumpido de muchas mujeres y hombres que han sabido abrir el horizonte de este nuevo campo y nos animan, a seguir explorando y ampliando sus “fronteras indómitas”.