Plan Nacional de Lectura

“Leer x leer” en las escuelas

A través del Plan Nacional de Lecturas  está llegando a todas las escuelas del Nivel Primario del país esta colección especialmente pensada para leer en voz alta.

“Leer x leer” es una colección editada por el Ministerio de Educación que se propone enriquecer los recorridos de lectura y garantizar el derecho a leer de todas las niñas y los niños de la Argentina. Está integrada por tres tomos que reúne valiosos materiales para ser compartidos en voz alta en cada jornada escolar de las escuelas primarias.

Los textos fueron elegidos por un equipo federal de profesionales con amplia experiencia y trayectoria en el campo de la literatura infantil y juvenil, y en pedagogía de la lectura, coordinados por el escritor Mempo Giardinelli. Entre las y los especialistas se encuentran María Teresa Andruetto, Mario Méndez, María Cristina Ramos, Graciela Bialet, Oche Califa, Cinthia Kuperman y Oscar Yaniselli. La artista plástica Mónica Pironio ilustró las obras, cuyos derechos de publicación fueron cedidos por las y los autores.

Los cuentos y poemas de esta colección permiten generar una ocasión para el encuentro alrededor de las lecturas de las niñas y los niños con sus familias. A partir de algunas propuestas de lecturas breves y relatos de la vida cotidiana se busca tender puentes entre generaciones.

Compartir lecturas en voz alta de manera cotidiana y sistemática es el primer paso hacia otras múltiples modalidades de lectura. Esta práctica permite ejercitarse en la construcción colectiva de sentido de textos complejos, así como fortalecer los vínculos entre estudiantes y docentes mediadores y estimula la lectura autónoma. Esta acción promovida por el PNL está orientada a docentes, estudiantes y otros integrantes de las instituciones escolares se enmarca en el fortalecimiento de la escuela como comunidad de lectores.

Entender a la lectura en tanto derecho y hacerlo efectivo implica promover su acercamiento como un acto cotidiano y generar el espacio de la literatura creativa en el aula. Ésta es una de las principales líneas de trabajo del Plan Nacional de Lecturas, como la formación y acompañamiento a docentes, responsables de bibliotecas y otras y otros mediadores para conformar redes de comunidades lectoras.

Para conocer más acerca acerca de la colección Leer x leer aquí.

Para acceder a un documento que explica cómo organizar las instituciones para que la lectura cotidiana se sostenga como práctica pedagógica en las escuelas ingresa aquí.