Plan Nacional de Lectura

II Encuentro Nacional de Mediadores del Plan Nacional de Lecturas

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo con docentes, bibliotecarias, bibliotecarios, lectoras y lectores de todo el país se llevó adelante este segundo encuentro virtual.

La jornada organizada desde el Plan Nacional de Lecturas se propuso enriquecer el trabajo de mediación de la lectura que realizan los equipos jurisdiccionales y acompañar a las comunidades lectoras a través de este espacio de intercambio con escritores y especialistas de reconocida trayectoria en literatura infantil y juvenil.

Según explicó durante la apertura la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López, durante el año “se llevaron adelante dos trayectos de formación a través del Instituto de Formación Docente, por los que transitaron más de 9 mil docentes y responsables de bibliotecas de todo el país, y sus participantes pasaron a conformar una amplia Red Federal de Mediadores de Lectura”.

La primera formación “La escuela y la biblioteca como comunidad de lectores” se enfocó en los acuerdos pedagógicos y en la fundamentación para que los proyectos de lectura se sostengan en una comunidad.

La segunda formación “El derecho a la lectura” planteó una inmersión en las colecciones seleccionadas por el Plan Nacional de Lecturas que se estuvieron enviando a las escuelas y bibliotecas del país.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, señaló: “Somos parte de un gobierno al que le importa la educación, que invierte y que quiere financiar la educación con libros, con computadoras, infraestructura y mejores condiciones para chicas y chicos y para las y los docentes. La lectura es una de las formas de garantizar el derecho a una educación de calidad e igualitaria».

Laura Palomino, directora de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, se refirió en el comienzo de la jornada al trabajo conjunto con el Plan Nacional de Lecturas iniciado en el proceso de selección de libros, que se complementó con el dispositivo “Libros como Puentes”. “Quiero rescatar a cada bibliotecario escolar que está en el país, que no solo colabora en la promoción de la lectura sino que también construye comunidades de conocimiento”, expresó Palomino.

En el panel de cierre, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, agradeció a las y los docentes y mediadores por impulsar la lectura en niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos. Sobre esto último manifestó: “Es a través de este trabajo que construimos una sociedad mejor y más democrática”.

Invitar a leer: charlas y mediaciones

El encuentro contó con tres paneles de intercambio. En el primero denominado “Lecturas Adolescentes” participaron el escritor, periodista y editor Ángel Jorge “Oche” Califa y el autor y docente Mario Méndez. Ambos se refirieron a sus respectivas experiencias en la selección de textos que integran las antologías de las colecciones Leer x leer que están llegando a las escuelas.

Podés ver el video del panel aquí.

En otro diálogo abierto, la escritora cordobesa Graciela Bialet y la autora María Cristina Ramos de la provincia del Neuquén llevaron adelante el panel “Leer narrativa/leer poesía”. Ambas contaron cómo fueron pensando las antologías Leer x leer para abordar en voz alta en las escuelas primarias que incluyen poesía, narrativa, mitos y leyendas.

Podés ver el video del diálogo aquí.

El panel de cierre titulado “El tiempo y el lugar de la lectura” estuvo a cargo de Carlos Skliar, escritor, especialista en literatura, pedagogía y filosofía. Skliar reflexionó acerca de quiénes somos cuando leemos, dónde estamos cuando leemos, qué nos hace leer, qué pasa con el tiempo y el lugar que le damos a esta práctica. Y abrió interrogantes sobre la duración de la lectura y la figura de la lectora y el lector como pensadores, espectadores y como contadores.

Podés ver la conferencia de Skliar aquí.