Plan Nacional de Lectura

EN LA MISMA FRECUENCIA

Lectura y Radio, es un binomio de trabajo y exploración que el Plan Nacional de Lectura ha sabido aprovechar. Compartimos distintas experiencias que nos hablan de la riqueza de la lectura y la oralidad para encontrarse genuinamente con los libros y sus autores.

Tres lugares distantes geográficamente, pero conectados por las lecturas y el mágico universo que abre el aire radial. Ejemplos concretos desarrollados durante el 2011:

En la provincia de Santiago del Estero, con motivo de las inundaciones por el desborde del Río Salado, el equipo del Plan de Lectura grabó una serie de cuentos, con propuestas de actividades para conversar en familia o en la escuela y relatos en la voz de Doña Shalu, una narradora oral santiagueña, que se trasmitieron en distintas radios del lugar.

Según comentaron sus impulsores, el propósito principal fue que la lectura acompañe a las familias afectadas, desde el lugar de la reparación, el humor y la reflexión.

En la provincia de Santa Fe, alumnos de la Escuela Primaria del pueblo de Santo Domingo, a partir de la práctica de lectura en voz alta todos los días en la escuela,  realizaron distintas experiencias en la radio. Trabajaron con las publicaciones de libros editados por el Plan Nacional de Lectura y sobre todo con textos de autores santafesinos.

Por su parte, el Plan de Lectura de Chubut desarrolló durante todo el año un intenso trabajo de relación e intercambio entre la radio y la lectura. En el marco de estas acciones, recorrió las escuelas de la provincia, haciendo de la radio una ocasión de lectura.

Algunos casos:

-En septiembre comenzó a desarrollarse en la ciudad de Puerto Madryn una nueva experiencia, donde la radio visitó bibliotecas escolares en dicha ciudad, en Trelew y Lago Puelo.

La propuesta, es una iniciativa conjunta del Programa TeConté, que se emite por FM Ciudad y el Plan de Lectura de la Provincia y permitió que cada jueves las bibliotecas escolares abrieran sus puertas para que llegue a ellas la radio. 

Durante una hora, a partir de las tres de la tarde, se sucedieron lecturas, charlas y música.  La conducción estuvo a cargo del tallerista Ignacio Lo Russo y por su parte, Margarita Sacks realizó lecturas de distintas obras literarias.

Sobre este proyecto, la coordinadora general, Silvia Contín comenta: “La radio educativa como espacio simbólico y cultural puede permitir democratizar la palabra, distribuirla de manera más justa  y provocar una escucha significativa y ampliada que potencia claramente los procesos de lectura, escritura y reflexión”.

Hasta fin de año visitaron en Puerto Madryn: Biblioteca “Chilka-hue” (lugar de libros) de la Escuela N° 150; la biblioteca “El palacio de los libros” de la Escuela N° 192; las bibliotecas de las Escuelas N° 42, 46, 162, 219, Biblioteca Mafalda de la Escuela Mutualista, Escuela N° 110 y N° 617 de Jóvenes y Adultos. En Trelew: Escuela N° 173 del barrio Planta de Gas, Escuela N° 53, Biblioteca “El reino del revés” de la Escuela N° 199 y varias bibliotecas escolares de Lago Puelo.

-Escuela al Aire Libre es un proyecto que desde el año pasado viene produciendo una serie de encuentros y reflexiones que invitan a abrir nuevas formas de concebir experiencias y explorar distintas interacciones entre la radio y la escuela.

Esta propuesta ubica a la radio como un dispositivo de vínculo entre la comunidad, los docentes y los estudiantes que redefine el trabajo del aula. La radio se trasladó al aula y desde allí, dialogó con la comunidad creando un nuevo espacio de vínculo, donde se revaloriza la palabra.

Este rico proceso se pudo realizar utilizando la transmisión vía internet desde las escuelas hasta la radio FM de Puerto Madryn, lo que permitió que saliera al aire en directo para toda la comunidad y desde la Web para todo el mundo.

En esta línea de trabajo, durante el 2011, se llevó a cabo un ciclo de formación de mediadores en proyectos institucionales de Radio en las escuelas, que promovió la inclusión de la dimensión comunicacional como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

El proceso de capacitación, que tenía como antecedente los talleres dictados durante el 2010 en 8 escuelas de Puerto Madryn, tuvo como objetivo capitalizar en la educación el cambio producido por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, permitiendo crear pequeños estudios de radio en las aulas y haciendo dialogar los saberes institucionales y curriculares con los distintos saberes sociales y culturales de la comunidad a la que pertenecen.

Como cierre del año, el viernes 25 de noviembre, 13 escuelas de la provincia se convocaron en Puerto Madryn  y armaron un programa de radio integrando todas las instituciones que habían participado. Llegaron con sus carteles, muñecos, insignias y colores desde Esquel, Camarones, Gaiman, Trelew y varias de la ciudad de Madryn.

De esa manera, en el gimnasio de la Escuela Rosa de Corea que ofició de estudio-escenario, se organizó un programa colectivo que duró casi tres horas, conducido íntegramente por alumnos de escuelas secundarias y primarias, acompañados por los docentes mediadores.

Las producciones hablaron de los temas de la escuela pero también del mundo dentro del cual vive la escuela: la discriminación, los encuentros y desencuentros culturales, la convivencia, la validez y representatividad de los actos escolares.

“Todos los presentes, niños y niñas, docentes, padres, vecinos, y capacitadores nos dimos cuenta que estábamos abriendo ese día una nueva puerta para una educación más acorde con las nuevas fronteras que se abren en la interacción de los procesos educativos con la comunicación”, comentan los organizadores.

-También Las Abuelas LeeCuentos de la ciudad de Puerto Madryn llevaron adelante un micro radial en el programa Puerto Mate, que sale al aire a las 14:00 hs. en FM Ciudad 105.1.

Esta práctica educativa innovadora fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut y es la primera experiencia de articulación con un medio de comunicación.

Silvia Contín reflexionó sobre los sentidos del proyecto y dijo: “Los abuelos tienen en la sociedad la misión fundamental de  transmitir su sabiduría, sus saberes, sus experiencias e historias. Abrir el diálogo con ellos y oír sus relatos es un desafío central  para cualquier sociedad que reconozca el valor plural de la memoria y la cultura como base de la educación de las  generaciones más jóvenes.  Hablar de abuelos que leen y cuentan es iniciar una reflexión profunda sobre los múltiples sentidos de la memoria”.

Asimismo, durante el año se realizaron varias radios abiertas, en fechas importantes como el 24 de marzo y el 25 de mayo y radios en la Feria del Libro de Buenos Aires y en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, entre otras experiencias.

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