Plan Nacional de Lectura

Malvinas: cuentos para reflexionar en el aula

En este nuevo aniversario, que año tras año, nos convoca la reflexión como sociedad, les ofrecemos una selección de textos publicados por el Plan de Lectura. 



La búsqueda desesperada del pasado que emprende una chica que no conoció a su papá. La pasión por el fútbol de Tito, un ex combatiente. Los pensamientos que acompañan a un soldado, en la trinchera cavada en los campos de Goose Green.  Y el misterio de unas vacas que mueren mutiladas, en el silencio espeso de la noche en la llanura.

A modo de testimonio, o en medio de una trama policial, todos estos cuentos nos refieren a un mismo tiempo y espacio: la guerra de Malvinas, que se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Desde el Plan Nacional de Lectura acercamos estos textos a los docentes y alumnos, como así también a la comunidad toda, para pensar la causa Malvinas desde historias pequeñas, simples, personales. Historias que sostienen el recuerdo nefasto de la guerra pero que a su vez, también  se proyectan en la conciencia de nuestros derechos. Relatos que colaboran a la construcción de una identidad colectiva y que ponen la mirada en el territorio, desde una expresión de soberanía justicia e identidad.

Les compartimos los links:

–          “La marca del ganado” de Pablo de Santis

http://planlectura.educ.ar/pdf/malvinas/la_marca_del_ganado.pdf

–          “Tito nunca más” de Mempo Giardinelli

 http://planlectura.educ.ar/pdf/malvinas/tito_nunca_mas.pdf

        -“No dejes que una bomba destruya el clavel de la bandeja” de Esteban Valentino

http://planlectura.educ.ar/pdf/malvinas/no_dejes_que_una_bomba….pdf

–          “Nadar de pie” de Sandra Comino

http://planlectura.educ.ar/pdf/malvinas/nadar_de_pie.pdf

Aclaración: por un problema técnico no se puede acceder a los textos desde aquí, por favor copiar cada link propuesto para poder acceder al material.

 

Deja un comentario