Plan Nacional de Lectura

Comunidades lectoras en el litoral de Rosario

Con una agenda repleta de encuentros, la escritora Graciela Bialet visitó a chicos, docentes y bibliotecarios. 


La escritora Graciela Bialet visitó, la semana pasada, a los docentes y bibliotecarios de las Red de Comunidades Lectoras  en el Litoral en Rosario. El punto de encuentro de los líderes de lectura de las escuelas participantes es La Biblioteca Popular La Cachilo. En este segundo año de trabajo sistemático y continuado con los docentes, además del encuentro de acompañamiento y formación, se propiciaron encuentros entre la escritora y estudiantes en los establecimientos educativos de la Red.

En la primera jornada por la mañana visitó la Esc  N°6018 Victoriano Montes de Barrio Godoy, en el Oeste de la ciudad. Luego de una primera conversación con docentes,  50 niños  de3° y 4° grado, los maestros y directivos la recibieron en un salón colmado de carteles de bienvenida e ilustraciones murales que mostraban lecturas e interpretaciones de los textos de la autora.  La conversación sobre el oficio de la escritura, la literatura y sus temas incluyó un debate sobre la luz mala, lectura de producciones de los estudiantes y lectura modélica por parte de la autora.

Al mediodía  la escritora accedió a que le hicieran una entrevista en” Aire Libre radio comunitaria” lo que amplió el alcance de su presencia en la barriada.

Por la tarde tuvo lugar el encuentro de formación en la Biblioteca Popular dirigida para docentes y bibliotecarios en el que participaron 40 mediadores de la red para profundizar sobre el tema “Tensiones y entrecruzamiento: LIJ y lectura”. Se desgranaron una cantidad de propuestas concretas para la animación y el trabajo, que incluyeron la incorporación de herramientas tecnológicas. Los docentes participaron activamente, el intercambio mostró avances en su proceso de formación.

El día 3 por la mañana visitó la escuela 1209 “Provincia de Chaco” de la ciudad de Pérez. Es la escuela más grande de la provincia donde dialogó con 70 chicos de 5° grado y con sus docentes, que evidenciaron un trabajo muy comprometido en su conversión en comunidad de lectura.

A las tarde el encuentro tuvo lugar en la escuela N°1188, Juan B Bustos de barrio Ludueña donde la recibió la comunidad en pleno en el patio para compartir un primer cuento que maravilló a chicos, maestros, porteros. Luego, en un salón con 50 chicos de cuartos grados, Bialet  conversó sobre libros,  escritura, la inspiración para sus historias y un especial interés en sus personajes. Los estudiantes le obsequiaron un libro gigante producido por ellos mismos con una versión de su cuento “Hada desencantada busca príncipe encantador” que la autora autografió.

En todo el recorrido fue evidente que los chicos y los maestros habían leído gran parte de la obra de la autora, habían realizado producciones extraordinarias de escritura e ilustración, habían preparado la entrevista… un trabajo serio y comprometido de cada una de las escuelas.

Por último,  Graciela Bialet mantuvo charlas con los mediadores de lectura de la Biblioteca Cachilo y una entrevista que realizaron  los niños que concurren a la biblioteca para el micro radial de promoción de lectura “La Cachilo te cuenta” que próximamente estará al aire en la programación de la radio comunitaria.

Deja una respuesta