Plan Nacional de Lectura

Leer libros en Internet

Opciones gratuitas y simples para acercarse a un E-Book



Cuando se ingresa al universo del libro electrónico, se descubre que Internet brinda hoy muchas opciones. Desde cualquier lugar del mundo es posible ubicar un texto en la web, descargarlo en pocos minutos y transportarlo de un lado a otro, como cualquier archivo. En esta nota, acercamos algunas direcciones de lugares legales y gratuitos donde encontrar buenas lecturas y descargar material; y, algunas claves sobres los diversos formatos para que todo el proceso de acceso sea muy sencillo.

Sin esperarlo días, incluso sin siquiera salir de la casa, hoy alcanza con un doble click para descargar un archivo en pocos minutos (o segundos) y disponerse a leer el libro que uno deseó.

Claro que los amantes del papel dirán que no es lo mismo. Que nada reemplaza la idea de perderse horas dentro de una librería, mirando los diseños de las tapas, hojeando las contratapas, abriendo y cerrando distintos ejemplares exhibidos en las mesas de novedades hasta encontrarse con “el elegido”. Sin embargo, a diferncia de la marea de fragmentos que naufragan en la web, el formato libro -en tanto obra cerrada y revisada- ofrece la garantía de involucrar en el proceso de publicación la mirada atenta y responsable de un editor.

Más allá de la polémica entonces, nuestra propuesta del día consiste en acercar algunas direcciones de sitios de descarga legal de libros gratuitos. Para darse una vuelta, hojear –virtualmente-, y apropiarse por un rato de textos que están ahí, en algún lugar del ciberespacio, al alcance, esperando ser encontrados.

 

Algunas opciones a tener en cuenta:

Google Books: La tienda de Google (books.google.com.ar) vende libros pero también ofrece material gratuito y libre de derechos para descargar. Hay realmente muchos textos disponibles en este sitio, sólo es cuestión de ponerse a buscar.

Proyecto Gutenberg: Es un sitio enorme que ofrece más de 20 mil libros gratis en su catálogo, más otros 100 mil disponibles en las web afiliadas al Proyecto Gutenberg. Si bien es un sitio en inglés, hay bastante material en español. Las descargas están disponibles en distintos formatos.

Poesía argentina: En www.poesiaargentina.com se encuentra textos clásicos y contemporáneos de autores nacionales. Todo en formato ePub y de descarga gratuita.

Biblioteca digital andina: En www.comunidadandina.org las bibliotecas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela promueven la difusión de los textos en formato digital – tesis, investigaciones, documentos y libros- producidos por las universidades y por sectores académicos de esos países.

Los libros de Paenza: En la página web del departamento de matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires están disponibles todos los libros de divulgación que publicó Adrián Paenza. En esta dirección: http://cms.dm.uba.ar/material/paenza, se encuentran en formato PDF y para exclusivo uso personal.

Dominio público.es: “Dedicado a combatir los intentos de hacernos creer que si no pagas, ni es legal ni es cultura, aunque lo escribiera Cervantes, lo pintara Miguel Angel o lo compusiera Mozart”, dice en su portada este sitio español que promueve obras de la literatura universal –y ofrece traducciones en portugués, italiano, inglés y alemán-,  incluyendo autores clásicos, decimonónicos y de principios de siglo XX.

Editorial Los proyectos: En el sitio http://los-proyectos.com.ar se puede encontrar obra de autores como Selva Almada y descargar su libro en formato ePub. Es gratis, pero el que lo desee puede hacer una colaboración de siete pesos.

Proyecto Sarmiento: Auspiciado por el Grupo de Estudios Sarmientinos, la web www.proyectosarmiento.com.ar reúne la obra del “padre del aula”. Toda su obra completa se puede descargar en PDF y en .doc.

Proyecto Biblioteca Digital Argentina: Una iniciativa que pretendió digitalizar los 11.723 libros de la Biblioteca Nacional Argentina que pasaron a dominio público (aquellos que cumplieron 70 años desde el fallecimiento del autor, contados a partir del 1 de Enero siguiente). Si bien el proyecto quedó a medias, hay mucho material disponible de literatura argentina del siglo XIX. La web es http://www.biblioteca.clarin.com y un dato: no se puede bajar, sólo “copiar y pegar”.

Biblioteca Ayacucho Digital: Es el sitio de la casa editorial venezolana, dedicada a la publicación de clásicos de la literatura latinoamericana y otros textos contemporáneos. En http://www.bibliotecayacucho.gob.ve, pueden descargarse gratuitamente libros en PDF de José Martí, Garcilaso de la Vega, Rubén Darío y Sarmiento, entre otros. Además, la página ofrece una función de lectura en voz alta por parte de un lector en pantalla. Vale la pena buscar el libro Clásicos de la literatura infantil-juvenil de América Latina y el Caribe, que reúne una interesante diversidad de textos.

 

Sobre los distintos formatos de los libros electrónicos

El formato de libro electrónico llamado ePub es universal y actualmente, el más extendido y admitido por la totalidad de los dispositivos de lectura digital que existen en el mercado (con la excepción de aquellos que sólo utilicen formatos propios, como el Amazon Kindle).

El formato ePub es una versión digital del libro impreso que ha sido desarrollada para su lectura en pantalla y por esa razón, permite cambiar el tipo de letra y su tamaño, ajustándola a la mejor visualización posible en cada tipo de pantalla. Es un formato que también admite la incorporación de contenido multimedia como videos y música, siempre y cuando los dispositivos que usemos permitan su reproducción.

Pero además del ePub, se pueden encontrar otros formatos. Entre los más habituales están los archivos:

PDF (Adobe Portable Document) Su principal ventaja es la estandarización y fácil portabilidad y su principal desventaja es que no se reajusta al tamaño de la pantalla y es más difícil su lectura.

LIT – Microsoft Reader (.lit), es un formato que se lee con Microsoft Reader, una aplicación gratuita de la empresa Microsoft. A pesar de esto, este formato es un estándar minoritario en el mercado.

MOBI – Mobipocket es el formato nativo del eReader Kindle.

AZW – Amazon Kindle (.azw) es un formato creado para el lector de libros digitales Amazon Kindle. Está basado en el formato Mobipocket.

Deja una respuesta