Plan Nacional de Lectura

MEMORIA EN VOZ ALTA

El Plan de Lectura de la provincia de Chubut llevó adelante, por tercer año consecutivo, un programa radial en red con distintas radios escolares, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Y Roberto Moscoloni realizó un recorrido por distintas ciudades compartiendo narraciones.



“Los jóvenes tienen la palabra y la reparten por el aire de toda la provincia” dicen desde el equipo de trabajo que busca de esta manera habilitar la palabra y el debate con las nuevas generaciones, acción que contribuye a la memoria y a fomentar ciudadanía.

La memoria, la verdad y la justicia miradas desde la óptica del presente y escuchadas a través de muchas voces que sonaron en las radios escolares y distintas radios de las ciudades chubutenses que se sumaron a la propuesta.

El programa, con una duración de tres horas, se escuchó por internet y sumó distintas voces. Cada escuela generó micros radiales, que se integraron al programa general, “Red de Radios Escolares por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, trasmitido el viernes 22 de marzo de 15:00 a 17:00 hs.

Al respecto, la coordinadora patagónica del Plan Nacional de Lectura, Silvia Contín expresó: “En los micro programas y desde las distintas regiones se integraron las más diversas formas de leer. Radializar es crear un nuevo texto y en ese sentido creo que esta experiencia genera nuevos modos de comprender, desafiando el mote de los jóvenes no lectores o de la tecnología como enemiga del libro”.

La iniciativa se propuso potenciar, a través de la radio, la lectura en voz alta y un debate abierto acerca de la memoria desde la propia identidad, como también el desarrollo de diversos recorridos de lectura integrando la literatura con otros géneros textuales, lenguajes y soportes propios de las culturas juveniles y el desarrollo de innovaciones en las prácticas escolares.

Se buscó que los docentes de las distintas áreas propongan a sus alumnos debates, recorridos de lectura literaria, trabajos de investigación, entrevistas,  producción de cuentos, poesías, informes, notas de opinión.

Para más información y escuchar los audios podés visitar:

http://www.radiociudad105.com.ar/

http://planlecturachubut.blogspot.com.ar/

 

Narrando la memoria
Otras actividades que se llevaron a cabo en el marco de la Semana de la Memoria, fue el recorrido del escritor y narrador Roberto Moscoloni por la zona andina de Río Negro y Chubut, donde visitó las localidades de DINA Huapi, Bariloche, El Maiten, Trevelin, Esquel

Se presentó narrando y leyendo historias sobre hechos acontecidos durante la última dictadura cívico-militar de nuestro país y sobre distintas épocas que se entrelazan por personajes y situaciones con la represión y con las luchas populares en pos de un país mejor. El recorrido comenzó el lunes 18 de marzo y culminó el sábado 23, incluyó escuelas primarias, colegios secundarios, institutos de formación docente, jardines de infantes, centros culturales y también la Unidad Penal N° 14 en la ciudad de Esquel.

Al respecto, la coordinadora patagónica del Plan Nacional de Lectura, Silvia Contín explicó: “desde el Plan de Lectura tratamos de abarcar la mayor cantidad de escuelas, bibliotecas y centros culturales, realizando todas estas actividades en forma libre y gratuita. Aprovechando estos espacios para llevar y entregar en las instituciones libros de campaña de lectura y material que distribuye el Plan Nacional de Lectura”.

 

Deja una respuesta