Se realizó en Casa Rosada el anuncio de la compra de ejemplares para escuelas de todo el país. Las escritoras Ana María Shua y Márgara Averbach compartieron sus impresiones al respecto.
"No es posible Plan de Lectura sin libros. Esa verdad, que parece tan obvia, muchas veces se ha dejado de lado en este país. Por eso es una gran alegría para mí, no solo como escritora, sino como ciudadana argentina, saber que el Estado Nacional ha comprado trece millones de libros para regalar a los alumnos de las escuelas estatales”, expresó la escritora Ana María Shua en relación al anuncio realizado esta tarde por parte de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
Shua, quien colabora y ha recorrido escuelas junto al Plan Nacional de Lectura, celebró la iniciativa y subrayó: “Esa decisión implica una voluntad verdadera de promover la lectura y mejorar la educación de nuestros chicos, más allá de cualquier discurso declamativo. Nada mejor podríamos pedir que haber logrado romper una antigua y absurda división: ¡aquí tenemos al mismo tiempo hechos y palabras!"
También la escritora Márgara Averbach compartió su emoción al respecto. "Creo que todo lo que el Estado Nacional pueda hacer para promocionar la lectura es bienvenido y sobre todo, necesario. Y creo que este gobierno y el anterior han hecho más por eso que ningún otro que yo conociera antes. A mí, que fui a escuela pública y mandé a mis hijos a escuela pública, me hubiera gustado como mi menor, que me dieran computadora y libros. Nunca me pasó y a mis hijos mayores tampoco. Claro que falta mucho para ayudar a la educación pero se está haciendo y eso es una gran noticia", reflexionó.
El anuncio de la compra, que había sido postergado, se llevó a cabo esta tarde en Casa Rosada. La Presidenta destacó que sea el Estado argentino el principal proveedor de la industria de impresión y edición de estos 13 millones de libros y señaló que, con esta compra para las escuelas de todo el país, se totaliza una cifra record de 67 millones de libros entregados en el período 2004-2013.
Operativo Nacional de Entrega de Libros
Según se indicó, durante el primer semestre de este año llegarán a las escuelas públicas más de 13 millones de textos y libros escolares. La compra representa una inversión de 317 millones de pesos, que involucra a 77 editoriales, 35 imprentas, 10 imprentas con talleres de encuadernación, y 30 talleres de encuadernación y cosido.
La entrega incluirá libros de texto para el 1º y 2º ciclo de la educación primaria, que serán recibidos por 8.300 escuelas a las que concurren niños de sectores vulnerables. También se distribuirán colecciones de obras literarias para Bibliotecas Escolares de nivel Inicial y Primario, destinadas a instituciones de gestión estatal, comunes y especiales, con el objetivo de dotarlas de material adecuado de calidad literaria, favoreciendo de este modo el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
En el caso de las escuelas secundarias comunes y especiales de todo el país urbanas y rurales, recibirán una colección de obras literarias cuidada en temáticas y autores seleccionada para atraer a los adolescentes y jóvenes. Se trata de libros que, en su mayoría, se consiguen sólo en las grandes ciudades, de este modo, dicha política permite que chicos de todo el país accedan a los mismos bienes culturales.
Como novedad, el Operativo Nacional de Distribución de Textos Escolares 2013 incluirá “Colecciones de Aula” para el primer ciclo del nivel Primario y para el nivel Inicial, de la cual participaron alrededor de 50 editoriales, muchas de las cuales son pequeñas y medianas empresas nacionales especializadas en literatura infantil y juvenil (LIJ).
Los libros que llegarán a las escuelas
Los ejemplares que integran el operativo pertenecen a más de 960 autores de todo el mundo, entre clásicos y contemporáneos: 666 argentinos, a los que se suman 165 ilustradores; 76 latinoamericanos, 175 europeos, 40 norteamericanos, 24 asiáticos, 1 africano y 2 australianos. Una variedad que brindará a los niños, adolescentes y jóvenes la posibilidad de acercarse a las culturas, las literaturas y los universos simbólicos que ellas representan.
Algunas de las obras que recibirán los establecimientos de nivel Inicial son: Una trenza tan larga, de Elsa Bornemann; e Historia del dragón y la princesa, de Gustavo Roldán. A las escuelas primarias llegarán: Guitarras, guitarritas y guitarrones, de Adela Basch; Cuentos con mi papá, de Mempo Giardinelli; Doña Disparate y Bambuco, de María Elena Walsh; Oliverio junta preguntas, de Silvia Shujer; y El pulpo está crudo, de Luis María Pescetti, entre otros ejemplares. Y en la lista de títulos para las secundarias figuran, por ejemplo: Lo raro empezó después, de Eduardo Sacheri; La máquina del tiempo, de Herbert G. Wells; Rompecabezas (Historieta) de Pablo De Santis; Planeta Miedo, de Ana María Shua; Las palabras andantes, de Eduardo Galeano; La caída de la casa Usher, de Edgar A. Poe; y El rock argentino en cien canciones (Antología).
En tanto, las colecciones para aula incluyen Romeo nunca está contento, de Hiroko Ohmori (nivel Inicial); Los traspiés de Alicia Paf, de Gianni Rodari (Primario); El hombre que aprendió a ladrar y otros cuentos, de Mario Benedetti (Primario).
- Libros como puentes
- Octavio Paz: poeta, hacedor