Talleres en torno a las bibliotecas y los lectores fue la propuesta del Plan de Lectura de Neuquén, en distintas localidades de la provincia para los tres niveles educativos.
En el marco de las jornadas de desarrollo profesional y actualización integral docente, el Plan de Lectura de la provincia de Neuquén, propuso una serie de encuentros con docentes y bibliotecarios de los distintos niveles y modalidades, donde el eje de trabajo estuvo puesto en las colecciones de libros enviadas por el Ministerio de Educación Nacional a todos los establecimientos educativos.
Los encuentros denominados “De bibliotecas y lectores”, se desarrollaron en distintas localidades de la provincia: Loncopue, Cutral Có, Picún Leufú, Piedra del Águila y Centenario, donde también participaron docentes de las localidades de Vista Alegre, Añelo, San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces.
En los tres niveles, los encuentros tuvieron la modalidad de taller y contaron con la participación de 356 docentes: 117 de nivel inicial, 201 del nivel primario y 38 profesores y bibliotecarios del nivel medio.
Las propuestas de trabajo en cada nivel fueron las siguientes:
Nivel Inicial: “Libros en las salas: lectura y mediación” Para potenciar el uso de las colecciones literarias en las salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial: la construcción de la comunidad de lectores, la mediación de lectura, el libro-álbum y las bibliotecas en las salas.
Nivel Primario: “La enseñanza de habilidades de lectura” (En el marco del Programa Nacional Para leer con todo): la lectura compartida, los itinerarios de lectura, la biblioteca de aula y leer obras de teatro.
Nivel Medio: “Libros, Bibliotecas, Aulas”. Una propuesta destinada a docentes de Lengua y Literatura y bibliotecarios del Nivel Medio: formar una comunidad de lectores, articular prácticas de enseñanza de la lectura literaria, itinerarios de lectura en torno a los distintos géneros y subgéneros.
Desde el equipo de trabajo del Plan de Lectura provincial sostienen que los encuentros fueron muy positivos: “la experiencia en cada sede cumplió con las expectativas que tuvimos al proyectar los talleres y resultó, además, sumamente gratificante participar de situaciones de lectura con los docentes como lectores y los valiosos libros de las colecciones como protagonistas”.
- Comunicar el encanto de las cosas
- Educación Secundaria: trabajar para fortalecer la enseñanza