Plan Nacional de Lectura

La escuela y la construcción de ciudadanía

La lectura y su centralidad en la escuela para dar y tomar la palabra, fueron algunos de los ejes abordados en la mesa que cerró los talleres de la jornada Compartir la Palabra.



Durante dos días, más de 950 inscriptos participaron de las distintas mesas, talleres y propuestas que pusieron a la palabra y a la lectura en el centro del debate.

Cada jornada se llevaron a cabo 9 talleres de manera simultánea, donde se habló de la literatura infantil a lo largo de la historia, la lectura y la formación de lectores, las redes de información y la lectura en la comunidad, la lectura y la poesía, la lectura y la memoria, la lectura en voz alta. También se abordaron propuestas didácticas para bibliotecas a partir de colecciones digitales de LIJ (literatura infanto juvenil) y la lectura en nuevos formatos, entre otros aspectos destacados.

Compartir la palabra fue desarrollado de manera conjunta por el Plan Nacional de Lectura, la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y se tradujo en un programa con presencia de autores y talleristas convocados por las tres instituciones organizadoras. 

La propuesta de talleres finalizó con una mesa a cargo de Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Adriana Redondo, coordinadora del Plan Nacional de Lectura y Roxana Hernández, Subsecretaria de Planeamiento de la provincia de Salta (foto que ilustra esta nota). 

En su exposición, Adriana Redondo vinculó la lectura a la inclusión y sostuvo “la palabra nos incluye, y entonces podemos pensar también que la lectura nos incluye”. Para la coordinadora del Plan de Lectura, esto implica pensar a la palabra como invitación, como reconocimiento de otro, como construcción de confianza y a su vez, como cuidado del otro.

En este contexto, compartió algunas de las inquietudes que surgen en el equipo de trabajo del Plan Nacional de Lectura en torno a la lectura y dijo: “¿cómo ampliar y profundizar en el día a día de cada comunidad educativa, los espacios abiertos para la lectura?; ¿cómo formar nuevos lectores entre los docentes fundamentalmente y también entre los alumnos?; ¿cómo contribuir a la democratización de la palabra?; ¿cómo construir el derecho de leer de cada uno de nuestros niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos? Las respuestas a estos interrogantes pueden ser múltiples y variadas, pero lo importante es que generan distintas líneas de trabajo y entre ellas es central la lectura en la primera infancia y la lectura en familia.

Por su parte, Roxana Hernández, compartió con los presentes la experiencia de su provincia, en torno a las prácticas de lectura y como fomentarlas. En este sentido, contó que en la planificación estratégica anual, uno de los ejes prioritarios es la promoción de la lectura y sostuvo “entendemos a la lectura en tanto política pública, vinculada a los derechos de niños, adolescentes y adultos y avanzamos en acciones que busquen convertirlos en lectores autónomos, capaces de incorporar buenos hábitos lectores”. En esa línea de trabajo, manifestó que se llevan adelante distintas acciones, entre las que destacó la capacitación docente, el equipamiento de bibliotecas, la animación sociocultural, la formación de nuevos perfiles profesionales para las escuelas y las bibliotecas, como también el Festilectura 2014, bajo el lema Salta lee todo el año. “Queremos que esta propuesta, sea un espacio comunitario para brindar ocasiones para leer”, enfatizó.

A su turno, el subsecretario Gabriel Brener, inició su exposición a partir de una referencia  a la actualidad inmediata y las noticias sobre linchamientos “reales” y también “mediáticos”, lo que definió como “cierto estado de miedo- ambiente”. Ante esta realidad resaltó el trabajo que se realiza desde la cartera nacional a la que pertenece y dijo: “elegimos más que nunca compartir la palabra a través de la lectura” y agregó: “la escuela es clave para dar la palabra, pero también para tomar la palabra. Y aún más, para jugar con la palabra, también para equivocarse, que es también una forma de aprender”. “La escuela es un lugar clave de construcción de ciudadanía”, agregó.

También se refirió a las inversiones materiales que se han hecho desde el Ministerio de Educación, siempre tendientes a dar la palabra y comentó la entrega de los 67 millones de libros a las escuelas de todo el país, como también le entrega de casi 4  millones de netbooks: “es un acto de dignidad y de derecho de cada uno de los alumnos”, sostuvo.

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