Capacitación para docentes de jardines maternales: la importancia de las primeras lecturas y el papel del docente mediador.
Más de cien personas participaron el pasado 26 de abril, del primer trayecto de capacitación para docentes y directivos de los jardines de maternales, llevado delante de manera conjunta por la Dirección de Nivel Inicial La Pampa y el Plan de Lectura provincial.
En esta primer jornada, se recuperaron distintas reflexiones sobre la lectura, de autores como Adolfo Bioy Casares, Michele Petit, Graciela Montes, Fitzgerald y se compartió el cuento Tía en dificultades de Julio Cortázar. Esto permitió que se revisaran conceptos de literatura, ficcionalidad, polisemia, la importancia del mediador, entre otros.
Por otro lado, se proyectaron los textos Lo que hay antes de que haya algo de Liniers y Ruido bajo la cama de Mathis. Se leyó además, Mamá, los monstruos de Liliana Cinetto y se cerró esta primera parte, con la lectura de Uno y Otro de María Wernicke.
En un segundo momento, se realizaron actividades de taller, con variadas propuestas para acercar y promover el uso de la biblioteca. La literatura al estilo de “menú a la carta” fue llevando a los libros y así, a modo de tendal, se hilvanaron versos de tradición oral, de poesía de autor, entre otros.
El interrogante que sobrevoló a este primer espacio de formación fue: ¿Y ahora los libros adónde van?, que permitió nuevas lecturas y la elaboración de otras propque confluyeron en una interesante conversación literaria.
- Leer en seis notas
- Piglia: “Leemos a la misma velocidad que en los tiempos de Aristóteles”