Plan Nacional de Lectura

Puentes hacia la libertad

Presentación de la colección "Leer y escribir nos hace más libres" en la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.



 

¡A la escuela!

 

Y sales…

Un rato, un momento

apenas unas cuantas horas

que son una bendición

un libro; una poesía

un comentario.

Y sales…

Un rato, un momento

esperando que te llamen.

Un atisbo de LIBERTAD.

¡A la escuela!

M.R, provincia de La Rioja

 

 

En el día de ayer, en el stand del Ministerio de Educación de la Nación, se presentó la colección Leer y escribir nos hace más libres, que se desarrolla en el marco del Proyecto Bibliotecas abiertas conformado por la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, el Plan Nacional de Lectura y el Programa BERA (Bibliotecas escolares y especializadas de la Rep. Argentina) de la Biblioteca Nacional de Maestros.

La presentación contó con Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa; Adriana Redondo, coordinadora del Plan Nacional de Lectura; María Isabel Giacchino de Ribet, coordinadora de Educación en Contextos de Encierro; Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional de Maestros y Néstor Ribet, Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La colección presentada, recoge la palabra, plasmada en textos poéticos o narrativos, de jóvenes y adultos detenidos de las 24 jurisdicciones del país, que surgen en talleres literarios, propuestas de lectura y escritura en las escuelas de las distintas unidades penitenciarias.

“Esta colección es una suma de deseos, sueños y esperanzas” dijo Adriana Redondo y destacó la importancia del trabajo, en tanto que “la lectura como palabra leída y escuchada nos iguala y sostiene un puente hacia la libertad”.

También estuvieron presentes docentes, bibliotecarios y trabajadores de la educación en contextos de encierro de las distintas provincias de nuestro país, quienes compartieron con los presentes, la lectura de algunos textos que forman parte de la colección.

Por otra parte, las autoridades del ministerio de Educación, destacaron que la colección funciona de alguna manera como síntesis de una construcción conjunta que se tiene en la cartera educativa, sobre la lectura y la escritura.

A su turno, el subsecretario Gabriel Brener afirmó que la única manera de reemplazo de la violencia es con la palabra y agregó “a la educación y a las políticas públicas, nos corresponde hacer llegar el valor de la palabra”.

Agregó también que el trabajo realizado hasta ahora permite afirmar que cuando las personas privadas de su libertad, acceden a la educación, los índices de reincidencia bajan y se garantizan mejores condiciones de reinserción social.

En relación a la colección afirmó “hay más de 500 mil libros en circulación y es momento de redoblar la apuesta, porque el libro una vez que está allí, no le pertenece a quien lo escribió, sino a quien lo leyó y mucho más a quien aún no lo leyó”.

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