La propuesta muraleando.com une Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén con una ruta de lecturas y pinceles que proponen otros modos de leer a Julio Cortázar.
En muchos colegios del sur del país, jóvenes acompañados por sus docentes, trabajan en murales de autor en homenaje a la obra de Julio Cortázar. Múltiples lecturas jóvenes se despliegan en las paredes patagónicas.
La convocatoria que se extiende a todo el año 2014, la realiza el Plan de Lectura Patagónico e invita a todas las escuelas secundarias de las diversas regiones y a sus equipos directivos y docentes de las diversas áreas a sumarse a la propuesta muraleando.com, trazando una gran rayuela y ruta de imágenes y textos creados por jóvenes en homenaje a Julio Cortázar.
La propuesta consiste en una intervención artística compartida, pública y de naturaleza colectiva, desarrollada en el espacio urbano donde los jóvenes, orientados por los docentes y acompañados por sus familias, crearán imágenes a partir de la lectura de alguna obra de Cortázar intercaladas con textos extraídos de su obra y generarán un mural sobre una pared de la ciudad elegida para eeste fin, en la que quedará expresada la experiencia de lectura del grupo participante.
La expresión “muraleando” desea reflejar el sentido de movimiento y acción en el espacio urbano, y traduce de este modo el deseo de evidenciar el potencial social de la literatura y el arte. Los murales serán en este sentido síntesis y puestas en escena de una experiencia grupal de lectura, además de constituir espacios de homenaje al autor y sus ideas. En todos los casos implican un trabajo de lectura previa acompañado institucionalmente.
Para sumarse a la propuesta las escuelas realizarán con el apoyo de docentes y bibliotecarios la lectura de algunas obras del autor, recomendándose, como posible secuencia de trabajo algunas de estas etapas:
–Acercamiento a la vida y obra de Cortázar con el apoyo de docentes y bibliotecarios. Los bibliotecarios podrán ofrecer listados de obras y o páginas vinculadas al autor.
–Selección y lectura de diversos textos. Audición.
–Selección de frases, párrafos y trozos de la obra que por su potencial literario y por la profundidad de sus ideas merezcan estar en el espacio público. Debate en las instituciones y construcción de acuerdos al respecto.
–Creación de bocetos en papel combinando texto e imagen.
–Debate y aprobación institucional de los bocetos.
–Puesta en muro, lo cual implica la realización colectiva del mural.
–Documentación fotográfica del mural en su proceso de construcción y en su fase final.
El Plan Nacional de Lectura editará un libro con todos los murales que lleguen y posean acuerdo e inscripción institucional debidamente registrada, creando de este modo la gran rayuela de lectura, ruta que será documentada en homenaje a Julio Cortázar.
Las secundarias que deseen participar deben enviar un mail a: bdbmad@yahoo.com.ar indicando en el asunto del mensaje: “muraleando” , y en el cuerpo del mismo: nombre de la escuela, dirección, localidad, provincia, curso, datos del docente responsable (nombres, teléfonos, correo electrónico) y sitio donde se propone realizar el mural.
- En estado de poesía
- 3° Encuentro Literario en homenaje a Gustavo Roldán