Plan Nacional de Lectura

3° Encuentro Literario en homenaje a Gustavo Roldán

El próximo sábado 7 de junio, a partir de las 14, en el marco del Festival de los chicos en el ECuNHi. Cuentos, talleres, juegos, narraciones y mucho más ¡Enterate de todas las propuestas!



Historias teatralizadas, poesías dibujadas, proyecciones de cuentos, murales colectivos, talleres, narraciones y juegos con palabras, son  algunas de las actividades que el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo, junto al Ministerio de Educación de la Nación, propone para el próximo sábado, en el marco del Tercer Festival Literario “Gustavo Roldán”, ofrece el próximo sábado.

En este festival, el Plan Nacional de Lectura junto al ECuNHi, anunciará la segunda edición del Concurso Literario Nacional para chicos y chicas “¿Quién apaga las estrellas?”. El jurado de este año estará compuesto por Liliana Bodoc, Itsvanch y Paula Bombara. Invitados de honor serán los jurados de la primera edición: Ricardo Mariño, Ema Wolf y Laura Devetach. Además, se presentará el libro de la primera edición del concurso, con textos de los ganadores, de los mencionados y de los jurados, en ediciones del Plan Nacional de Lectura y del programa “Educación, arte y cultura” del Ministerio de Educación de la Nación. 

Por su parte, la biblioteca del ECuNHi –en su sección infantil y juvenil “Gustavo Roldán”– presentará reportajes públicos a dos grandes escritoras argentinas: Laura Devetach y María Teresa Andruetto.

El canal Paka paka armará un espacio de juego y lectura y, para el cierre, presentará La banda de Paka paka. La Biblioteca Nacional también tendrá su espacio para chicos;  en el parque del ECuNHi, el Bibliomóvil de la Conabip mostrará la historia del libro a través del teatro; y las aulas rodantes del programa “Educación, Arte y Cultura” del Ministerio de Educación llegarán con todas sus actividades. Además, se inaugurarán las muestras Elsa Bornemann ilustrada y El vuelo del sapo. Gustavo Roldán Ilustrado.

Verónica Parodi, coordinadora del área de Educación del ECuNHi, acerca del legado de Gustavo Roldán dice: “Gustavo Roldán regresa una y otra vez en sus relatos, en sus historias de piojos desconfiados, de sapos que quieren volar. De su mano, nuevas generaciones crecerán con sus relatos y de esta manera perdurará en nuestros corazones. Con belleza, él puso en palabras nuestros sentires. Nos sigue haciendo falta por su coraje, por su valentía, por su talento. Perduran sus poesías, sus cuentos, la obra inmensa que dejó, su legado, el espíritu libre, sus palabras llenas de futuro y su fe en la infancia. Desde el monte chaqueño a orillas del Bermejito, sus semillas brotan en nosotros y en nuestros hijos”.

El festival se lleva a cabo en Av. Del Libertador 8151, en la ciudad de Buenos Aires, es gratuito y no se suspende por lluvia. El cierre musical está a cargo de la Banda de Pakapaka.

Otras actividades para hacer en la jornada:

La historia del libro. Federico Howart y Martín Frontera

Con magia, malabares y mucho humor, un relato de la evolución de la expresión escrita, desde la escritura en las paredes hasta el moderno e-book, pasando por el papiro y la imprenta.

A cargo de CONABIP

Pequeños placeres. Noelia Capello

A partir de la lectura del cuento Pisando fuerte, de Gustavo Roldán, rescatamos el pequeño gran placer de pisar hojas secas y comenzamos a pensar qué otros pequeños placeres nos hacen felices.

A cargo del taller del Departamento de Trabajo Comunitario, Biblioteca Nacional

Kamishibai

También llamado "drama de papel", es una antiquísima forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII.

A cargo del Plan Nacional de Lectura

Susurradores. Paula Martín

Intervenciones breves, de apenas unos instantes, durante los cuales el mundo exterior desaparece para dar lugar al universo poético de Gustavo Roldán y su monte chaqueño.

A cargo de las editoriales Alfaguara y Calibroscopio

El juego de las formas. Nicolás Arispe y Betina Alperín.

Para desarrollar y construir una mirada artística se toma algún aspecto del libro vinculado a su estética o su temática y se propone a los chicos una reelaboración personal.

A cargo del Fondo de Cultura Económica

Narraciones. Facundo Fraga de Olivera

Cuentos para chicos de todas las edades, para ir de viaje, salir a jugar, volar, saborear…

A cargo de la Editorial Uranito

Las historias se enhebran. Roxana Pruzan

Y se traman y se iluminan mutuamente, en un bello recorrido narrado desde los más originales libros.

A cargo de Editorial Pequeño Editor

Improvisación en la narración oral

Los alumnos del taller "Improvisación en la narración oral" del ECuNHi presentarán historias,  juegos y títeres para chicas y chicos que quieran aprender a volar.

A cargo del área de Letras del ECuNHi

Taller de historieta
A partir de un cuento de Gustavo Roldán, los chicos serán invitados a crear sus propias historietas.

A cargo de Filbita

Ilustración digital. Javier Peña

Un taller participativo en el que este creador muestra las ilustraciones de su libro, explica cómo las arma y luego las realiza junto a los chicos.

A cargo de Editorial Calibroscopio

  

Talleres del ECuNHi a cargo de Proyecto Educativo Bicentenario:

 

Narraciones y taller arma Roldán. Claudio Ferraro

El reconcido narrador y tallerista contará Bendición de dragón y Como si el ruido pudiera molestar, de Gustavo Roldán, entre otros textos.

 

Nuestros seres fantásticos

El arte, la literatura y la plástica se unen en este taller para ampliar el Bestiario de Roldán a partir de una práctica colectiva.

 

Taller de movimiento y creación

La corporalidad, sus componentes expresivos, la musicalidad y la creatividad surgen con fragmentos y personajes de la obra de Gustavo Roldán.

 

El paisaje de los cuentos
Desde la lectura de textos de Roldán realizamos máscaras de animales y ejercicios musicales y corporales que crean un paisaje sonoro y visual.

 

Homenajes visuales

 

Elsa Bornemann ilustrada

Desde el 7 de junio al 4 de agosto

Participan de este homenaje cuarenta ilustradores: Pablo BernasconiEstrellita CaracolFederico PorfiriLaura MichellGustavo Aimar, Juan Pablo Caro, Pedro Mancini, Leo Gauna e Istvansch, además de los alumnos y ex alumnos del “Taller de ilustración experimental” coordinado por Mirella Musri, del que surgió la idea de esta muestra.

 

El vuelo del sapo. Gustavo Roldán ilustrado

Del 7 de junio al 4 de agosto 

Los alumnos del “Taller de ilustración experimental” del ECuNHi, a cargo de Mirella Musri, le rinden un homenaje al escritor con una serie de ilustraciones realizadas a partir de su cuento El vuelo del sapo

 

Deja una respuesta