Plan Nacional de Lectura

La escuela del Gran Dragón

La Escuela Primaria N° 359 de San Martín de los Andes eligió llamarse “Gustavo Roldán”. 

En el Barrio Cordones de Chapelco, a casi 12 kilómetros del centro de la ciudad de San Martín de los Andes, se encuentra la Escuela Primaria N° 359 y desde el 24 de septiembre lleva el flamante nombre de Gustavo Roldán.

El nombre, elegido por toda la comunidad educativa, fue oficializado por resolución del Consejo Provincial de Educación del Neuquén N° 0084, en febrero del corriente año.

El pasado 24 de septiembre, se celebró el acto de nominación, del que participaron la coordinadora del Plan de Lectura provincial, Susana Morán, la coordinadora regional del Plan de Lectura, Silvia Contín, el supervisor de la región, Luis Latorre, el cuerpo directivo y docente del establecimiento, el ex director, Rafael Urretabizkaya, alumnos y vecinos de la comunidad.

La gran celebración comenzó con la presentación de un retrato del escritor Gustavo Roldán cubierto por una bandera wiphala de los pueblos originarios, mientras la orquesta de la escuela interpretaba “Ojos de cielo” de Víctor Heredia. También hubo baile de chacareras, textos poéticos leídos por los alumnos y un video sobre Gustavo Roldán preparado por el equipo de trabajo del Plan de Lectura Patagónico.

El ex director de la escuela, Rafael Urretabizkaya, quien participó de la elección del nombre comentó: “Gustavo fue un escritor que siempre estuvo cerca de los chicos a través de sus libros y con su presencia constante recorriendo escuelas de todo el país. Es un gesto que es a la vez homenaje y promesa: la de seguir el rumbo de un escritor que supo ganarse el corazón de los pequeños lectores”.

Por su parte, Silvia Contín manifestó: “El nombre Gustavo Roldán fue elegido por la escuela y su barrio. ¡Que maravilla pensar una escuela que pueda elegir su nombre! Casi una excepción. Para el Plan de Lectura, ésta es una experiencia especial y el compromiso de la escuela con la magia, el placer y la mirada de dragón que nos dejó el amigo Gustavo Roldán”.

La escritora Laura Roldán Devetach, no pudo estar en el acto de nominación que rinde homenaje a su padre, por un gran temporal. Llegó al día siguiente y así cuenta su visita a esta escuela tan especial:

El jueves 25 fuimos con tormenta de nieve y mucho frío a la Escuela Primaria Nº 359 “Gustavo Roldán”, en el barrio Cordones de Chapelco. Adentro nos esperaba un cálido recibimiento y una foto de mi padre colgada en la pared cerca de la entrada.

Recorrimos las instalaciones, encontré una escuela grande, luminosa y un salón adornado con bellos dibujos y textos que habían preparado los alumnos y docentes y padres para el acto.

Nos reunimos en una hermosa biblioteca con alumnos de segundo ciclo, las maestras, autoridades de la institución y el equipo del Plan de Lectura de Neuquén.

Disfrutamos un rato de entrevista, lecturas y diálogo. Después me invitaron a pasar por cada grado a conocer a los alumnos y maestros y  cada grupo fue contando cómo se prepararon para el día de la nominación, leyendo, disfrutando, armando la escenografía.

No es cualquier escuela, no fue una visita común, estuvo llena de ansiedades y emociones diferentes. Y por la noche como broche de oro pude conocer y compartir un rato con algunos padres de la escuela que eligió llevar ese nombre en la Patagonia, lugar que amaba mi padre”.

 

Más homenajes a Gustavo Roldán

En la provincia de Chaco, la Cámara de Diputados, sancionó la Ley N° 7443, que establece el 16 de agosto como el Día Provincial del Libro para Niños, en homenaje al natalicio del escritor Gustavo Roldán.

La iniciativa fue impulsada por la Biblioteca Infantil “La Andariega” (creada en 2011 por referentes del Plan de Lectura) y representa un significativo reconocimiento al emblemático autor chaqueño, como también a los derechos de los niños de acceder a la cultura y de manera particular al libro y la lectura.

 

Deja una respuesta