Los jurados del Premio VIVALECTURA 2020 distinguieron proyectos ganadores entre más de 300 experiencias presentadas. El jurado estuvo integrado por el reconocido historietista e ilustrador Ricardo Liniers Siri como presidente del jurado; Natalia Porta López responsable del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación; Andrea Talamoni responsable de IberLectura, Programa Iberoamericano de Promoción de la Lectura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Graciela Valle, directora editorial de Ediciones Santillana Argentina y Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana.
Desde 2007, el concurso tiene como fin estimular y reconocer las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura a nivel nacional. El Premio VIVALECTURA fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Plan Nacional de Lectura y cuenta con la organización y colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el auspicio de la Fundación Santillana.
Este año se incorporó por primera vez la participación de un país invitado, Uruguay. Para ello se contó con la colaboración de algunos organismos e instituciones de ese país, como el Plan Nacional de Lectura (Ministerio de Educación y Cultura), el Consejo de Educación Secundaria y las sedes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Ediciones Santillana, también de Uruguay. También se contó con la colaboración de Educar (Ministerio de Educación de la Nación) Fundación ITAÚ, Sobre Tiza y Tinkuy.
En la 13.° edición del Premio VIVALECTURA, se presentaron 586 inscripciones y 358 proyectos dentro de los cuales 47 inscripciones y 29 proyectos son de Uruguay.
El jurado reconoció las 15 iniciativas por su originalidad, desarrollo, continuidad y posibilidad de replicación. Debido al contexto de emergencia sanitaria, el evento de premiación se realizó en la Feria del Libro tuvo lugar de forma virtual. A.
A continuación se detallan las experiencias ganadoras:
Categoría Escuela
Primer premio
“La Literatura viaja en carta” – Pereyra, Marta Noemí
CPES Rural Itinerante N° 35 – Fuentes del Coyle – Prov. de Santa Cruz
El proyecto comenzó a desarrollarse en 2018 en el CPES Rural Itinerante N.° 35. El colegio pertenece a la modalidad rural itinerante, y abarca diversas sedes que se encuentran al sur de Santa Cruz. La experiencia consiste en promover la lectura a través del intercambio de cartas entre los alumnos de las distintas sedes, recomendando libros leídos durante el ciclo escolar.
Segundo premio
“Leer para escribir, escribir para filmar, filmar para leer” – Bugallo, Maribel
Programa Aceleración, Escuela N.° 10, D.E. N.° 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El proyecto está destinado a estudiantes del grupo de Aceleración de 6.° grado de la Escuela N.° 10 Dean Estanislao Zavaleta. La propuesta busca abordar el género fantástico a través de la lectura, análisis e investigación de leyendas urbanas y cuentos con fantasmas, incluyendo diversos formatos, desde textos hasta documentales fílmicos, para crear luego un producto final, un falso documental realizado por los alumnos.
Mención especial
“Historias que cuenta mi gente” – García, Laura
CEPT N.° 16 El Arazá – Lobos, provincia de Buenos Aires
El proyecto surge en 2018 y está dirigido a los alumnos de 1º y 2º año del CEPT, una institución de educación secundaria para alumnos del medio rural, cuyo sistema de enseñanza es la pedagogía de alternancia. La experiencia propone a los alumnos revalorizar la literatura oral popular. Fomentar la escucha de historias orales populares y leyendas rurales de las pequeñas comunidades, recopilándolas y perpetuándolas en la escritura.
Mención especial
“Biblioheladeras: bibliotecas al aire libre” – Castronuovo, Luciana
Escuela Nº 16 Vicente López y Planes – San Miguel del Monte, Buenos Aires
El proyecto propone una idea atractiva para sacar la biblioteca de sus muros y acercarla a la comunidad a través de las Biblioheladeras, reutilizando heladeras y transformándolas en minibibliotecas de uso público, para ubicarlas en puntos estratégicos del barrio.
Categoría Sociedad
Primer premio
“Esperando a puro cuento” – Toccalino, María Susana
Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El “Proyecto de Promoción de la Lectura” que realiza el Equipo de Psicopedagogía de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez se lleva a cabo desde 2002. Desarrolla acciones destinadas a acercar los libros y la literatura a los niños, niñas y adolescentes que concurren al Hospital involucrando también a padres y acompañantes, posibilitando que las personas que concurren al hospital puedan disfrutar una espera activa y saludable brindando espacios de lectura compartida y revalorizando el placer de leer.
Segundo premio
“Biblioteca inquieta” – Niz, Sergio Aníbal
Biblioteca Popular Mariano Moreno – Mocoretá, Corrientes
El proyecto propone generar acciones fuera de la institución, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad las actividades que ofrece la biblioteca a través del Bibliomóvil, llegando así a personas que no pueden acceder a las bibliotecas por razones geográficas, sociales o económicas.
Mención especial
“Lectores de Ibirapitá, uniendo generaciones” – Haim, Fiorella
Centro Ceibal (Plan Ceibal Ibirapitá) – Montevideo, Uruguay
Es una experiencia entre el Plan Nacional de Lectura y el Plan Ibirapitá, programa creado por el Poder Ejecutivo de Uruguay que promueve la inclusión digital al servicio de las personas mayores con el fin de mejorar la inclusión social, la participación y la equidad. Entrega de forma gratuita una tablet a las personas jubiladas de bajos recursos y realiza talleres de capacitación. La propuesta de Lectores Ibirapitá es promover acciones donde jubilados/as interesados/as acerquen la lectura a niños y niñas de edad escolar, mediante su tablet.
Mención especial
“Caminos de tiza” – Pereyra, Julio Manuel
Escuelitas ambulantes “Caminos de tiza” – Misiones
Una propuesta de voluntariado que genera diversas acciones dirigidas a niños y niñas con discapacidad y adultos que se encuentran en localidades con contextos interculturales bilingües y de colonias rurales junto con barrios marginales. Se realizan acciones como la educación comunitaria itinerante, domiciliaria y hospitalaria para niños con discapacidad y adultos, apoyo escolar, alfabetización inicial, utilización de la lectoescritura para desarrollos lingüísticos en sordos y autismo y en contextos interculturales bilingües (guaraní). Cuenta con acciones específicas de promoción de la lectura, como la creación de bibliotecas itinerantes, bibliotecas comunitarias, préstamo y donación de libros.
Mención especial
“Miradas inclusivas” – Córdoba, Ana
Biblioteca Popular y Parlante APRONOVID (Asociación Por ayuda al No vidente)- Tandil, Buenos Aires
Una iniciativa llevada a cabo por un grupo de voluntarios que busca ampliar el acceso de material de lectura para personas no videntes y/o con disminución visual a través de acciones como encuentros de lecturas “in situ” y un “Banco de voz” que consiste en un servicio de préstamo de audiolibros.
Categoría Lectura en contextos de estudio
Primer premio
“Acceder estudiando” – Marcenaro, Rosa
Mujeres 2000 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La institución cuenta con el programa Acceder Estudiando, que asiste con becas a jóvenes de entre 17 y 25 años, a través del cual busca facilitar el acceso a la educación superior y promover la empleabilidad. No solo se atiende la imposibilidad económica de solventar el estudio, sino que se actúa como agente de motivación e información y se proporciona un contexto y acompañamiento acordes que ayudan a los jóvenes a adaptarse al ámbito académico.
Segundo premio
“Mundos literarios. Tu lectura, tu aula, tu mundo” – María Koncurat
CELC (Centro Educativo Los Caldenes) – General Pico, La Pampa
La propuesta busca a través de una actividad recreativa que los alumnos lean clásicos literarios y trabajen en la comprensión de los textos. Para ello se propuso que jueguen con la interpretación y encarnación de diversas obras clásicas para recrearlas luego en el aula.
Mención especial
“Forjando nuestra nación, historias de amor y desencuentros” – Schneider, Mirna Victoria
Secundaria N.°12 La Calandria – paraje Ombú, distrito Tacuaras, departamento de La Paz, Entre Ríos.
La experiencia se desarrolla junto a alumnos de zona rural. La iniciativa buscó incentivar la lectura y la enseñanza de la comprensión lectora a través de la novela histórica La Gringa, de Florencio Sánchez, para luego adaptar el texto literario al lenguaje radiofónico, teatral y producir distintas piezas audiovisuales.
Categoría Entornos digitales
Primer premio
“Literatura en red / Redes de lectores y lecturas” – Malik de Tchara, Cecilia
Colegio Gabriel Taborin – Córdoba, capital
La iniciativa propone a los alumnos de 5.° año desarrollar nuevos hábitos de lectura, construyendo itinerarios donde dialoguen producciones consagradas con sus propias actividades de escritura incorporando diversos recursos tecnológicos.
Segundo premio
“Bandas Educativas” – Peruzzo, Nicolás
Bandas Educativas – Montevideo, Uruguay
BANDAS EDUCATIVAS es un portal de historietas educativas digitales de acceso libre y gratuito en el cual participan autores de historieta uruguayos de todo el país. El objetivo principal es crear contenido educativo que sirva de aporte a la sociedad, principalmente para niños, jóvenes y docentes y que sirva de estímulo para la lectura.
Mención especial
“Cuentos x Contar” – Nudler Cabrera, Darío
Cuentos x Contar – Beccar, provincia de Buenos AiresEs un proyecto social y cultural. Se trata de una plataforma online de cuentos infantiles de acceso gratuito dirigida a niños de 4 años en adelante. Una propuesta que permite que niños y adultos disfruten juntos la lectura mediante el uso de las nuevas tecnologías.