Plan Nacional de Lectura

Formación de Mediadores

Más de 7 mil docentes y bibliotecarios en el curso

La escuela y la biblioteca como comunidad de lectores

El trayecto de formación se impartió para 3 mil docentes y bibliotecarios a través del INFOD entre los meses de octubre y noviembre de 2020, con modalidad tutorizada. El cupo de 3500 cursantes se llenó en una tarde de inscripción, lo mismo ocurrió con la nueva cohorte, para 4 mil personas ya inscriptas y cuya cursada comenzará en abril. Está programada una réplica en el segundo cuatrimestre y para ese mismo período un curso de profundización.

Con un marco teórico enfocado en la Pedagogía de la lectura, apunta a formar a docentes y bibliotecarios mediadores con herramientas para implementar procesos de cambio en sus contextos laborales y comunitarios que se constituyan como espacios democráticos e inclusivos de lectura.

Impartido por Mila Cañón (Licenciada en Letras, Magister en Letras Hispánicas, UNMdP, miembro de la Asociación Civil Jitanjáfora), Susana Allori (Licenciada en Letras, UBA, miembro de CEDILIJ), María Elvira Charría (ex evaluadora de proyectos de fomento de la lectura en CERLALC), Oscar Yaniselli (Prof. en Letras, UNNE, miembro de la Fundación Mempo Giardinelli) y Natalia Porta López (Coordinadora Plan Nacional de Lecturas).

Contenidos: acuerdos básicos sobre Pedagogía de la lectura; implicancias de la concepción de la lectura como derecho; la literatura como contenido privilegiado de los encuentros que favorecen la creación y afianzamiento de comunidades de lectores; los criterios de selección de libros para leer y recomendar; las lecturas en contextos situados y diversos; docentes y los bibliotecarios como lectores y como mediadores de lectura; la construcción de comunidades lectoras desde la escuela y la biblioteca y el desarrollo de comunidades de lectores en red son algunos de los temas compartidos.

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Al finalizar el trayecto todos los cursantes son invitados a formar parte de la Red Federal de Mediadores y Mediadoras de Lectura.

Reconocimiento internacional

El 30 de octubre de 2020, en la conferencia internacional de clausura en la Jornadas Iberoamericana de Bibliotecas Escolares y Públicas organizadas por el CERLALC, la especialista colombiana Silvia Castrillón realizó una severa crítica de los Planes iberoamericanos, pero entre ellos destacó positivamente al de la Argentina: “…es preciso reconocer que en algunos países van más allá de entregas de libros y de propósitos pragmáticos que limitan a la lectura a ‘competencias comunicativas’ o a ‘consumo cultural’, expresiones con las que se vienen definiendo muchas experiencias gubernamentales. Algunos de los planes sí han estado acompañados con programas bien constituidos de formación de docentes y mediadores. Sería justo destacar el caso de la Argentina con su propuesta de formación “La escuela y la biblioteca como comunidad de lectores”.

Ver la conferencia completa aquí.

OPINIONES DE CURSANTES

-Llegué a este curso a través de una compañera. Me interesó que lo diera el Plan Nacional de Lecturas y mis expectativas eran conocer más de su propuesta. Más allá de las interesantes lecturas de las clases, las citas de autores y los ejes abordados, que complementaron y refrescaron mucho de mi recorrido en cuanto a la temática del curso, destaco las propuestas que, en cada clase, nos llevaron a la escritura y conectar así con nuestras propias vivencias, textotecas… llaves. A su vez, valiosísimo el intercambio de todo esto en los foros y en las clases sincrónicas… Poder leerlos Mariana Sartore    

-Llegué al Plan nacional de lecturasal enterarme por Página/12 en enero de este año que volvía a implementarse este amado proyecto. De inmediato les escribí planteándoles mis inquietudes por participar, a lo cúal me respondieron que la idea era armar una red de mediadores a la que irían dando forma, prometiéndome ponerse en contacto durante la marcha. Hermosa fue la sorpresa que me invitaba a transitar esta capacitación! Valoro inmensamente lo que significó y salgo muy distinta de ella! Me condujo a una reflexión profunda sobre el rol del mediadory sobre la literatura como derecho humano. Esa postura sustenta lo que siento como docente, el “atajo” que significa la literatura como lugar de encuentro con lo humano, con el otro, con la vida. Gracias infinitas por las clases, por los encuentros sincrónicos, por la posibilidad de leernos, por la bibliografía. ¡Abrazo a todos! ¡Ojalá hasta pronto! Elena Mabel Haedo

-Quiero agradecer el acompañamiento del Plan nacional de lecturas en el trayecto de estudio ya que no es la primera vez que me inscribo en uno de los cursos de INFOD, pero si es la primera vez que finalizo uno. Fueron concretos y precisos al solicitar nuestras intervenciones, aportaron no solo material (impecable) para nuestras lecturas, sino también los encuentros sincrónicos y los audios. Las lecturas movilizaron recuerdos que ni registraba que las tenía. ¡Gracias! Viviana Inés Matta

Ante todo… ¡gracias!, fue muy valioso. Pocas veces tenemos oportunidad de aprender de tantas experiencias tan diversas. Los textos y los encuentros sincrónicos me resultaron muy profundos, una invitación a ahondar en nuestra propia intimidad como lectores y mediadores. Esa interpelación me sacudió de algunas prácticas que se fueron haciendo rutinarias. Gracias a cada autor/a por lograr ponerme en diálogo conmigo misma. A veces el trabajo en una institución como bibliotecaria se siente muy solitario pero estoy convencida que los grandes momentos son en comunidad y este espacio también lo fue. Espero volver a encontrarlos/as. ¡saludos! Julieta Alejandra Vacca

-Fueron dos meses productivos. Las lecturas proporcionadas para cada clase así como las intervenciones, fueron muy acertadas para poder releer, incorporar y proyectar. Creo que ahora empieza nuestra tarea: tomar de cada clase y de cada experiencia relatada lo que nos sea útil para la realidad que habitamos y darle nuestro toque personal. Tenemos las herramientas para hacerlo y la libertad para llevarla a cabo. Espero cruzarlos en algún trayecto. Gracias por la calidad y la calidez. Raquel Elena Laudani

-Quiero agradecer y felicitar por tan importantes aportes que brindaron a lo largo del curso y las experiencias que compartimos a través de la virtualidad. Pienso que fue de aprendizaje para todos Me encantó cada clase, el material y la bibliografía sumamente útil. Como docente de nivel inicial, voy a implementar todos los conocimientos que adquirí en mi sala, realmente enriqueció mis saberes Les deseo un cierre de año en paz. Noemí Viviana Herrera

-Quiero agradecer al equipo por acercarnos material en calidad y variedad y por acercarnos de forma más libre a la literatura. Realmente supieron ofrecer un espacio de encuentro, reflexión y buenos aprendizajes. Me llevo como desafío seguir descubriendo nuevos modos de leer e invitar a otros a que lo hagan conmigo. Paula Daniela Balzano

-En este loco año, hemos podido no solo sostener nuestro trabajo, sino también, seguir aprendiendo y perfeccionándonos. No es poco, y posiblemente, es lo que ha sabido mantener nuestro corazón lejos de la angustia propia de tanta incertidumbre. He aprendido muchísimo en este espacio, también percibo que somos muchos los docentes que elegimos apostar, abrir nuevos caminos y recuperar algo tan valioso como la lectura, desde el placer, el gusto por los textos y los espacios que permiten compartir. Agradezco infinitamente la posibilidad de estar hoy aquí, aunque sea desde la virtualidad, y espero que sean muchos más los espacios de aprendizaje en que nos encontremos. Libia Judit Guirchovich