Plan Nacional de Lectura

Lectura y memoria

A 45 años del golpe cívico-militar se realizaron entre el 22 y el 30 de marzo diversas jornadas destinadas a la reflexión y el análisis de la historia reciente. Las propuestas, llevadas adelante de manera conjunta por el Programa Educación y Memoria, el Plan Nacional de Lecturas y el Plan Nacional de Artes, tuvieron el objetivo de continuar fortaleciendo la construcción de ciudadanía en plena vigencia de los derechos humanos y seguir educando en la memoria para el futuro.

Algunos autores y autoras se refirieron a sucesos de la dictadura en sus ficciones: Paula Bombara y Mario Méndez, por ejemplo. Junto a Emilce Moler, autora del libro testimonial La larga noche de los lápices, se llevaron adelante conversatorios en articulación con el Programa Educación y Memoria. La identidad, la historia, la memoria y la literatura fueron algunos de los ejes de estos diálogos pensados para docentes, estudiantes, la comunidad educativa y el público en general.

La apertura del ciclo contó con la presencia de la Secretaria de Educación Cultural y Comunitaria Laura Sirotzky, la coordinación de los conversatorios estuvo a cargo de María Celeste Adamoli, Cristina Gómez Giusto, Matías Farías, Teresita Valdettaro y Natalia Porta López.

Antes de a las charlas se compartieron en las redes textos de las escritoras y escritores participantes, integrando una colección titulada Lectura y memoria, que incluye el prólogo de la novela El que no salta es un holandés, de Mario Méndez, el capítulo “El adiós a la bikini”, del libro de Moler y el cuento editado como álbum “Manuel no es Superman”, de Paula Bombara.

Ingresá a ver los conversatorios y la colección completa.