Plan Nacional de Lectura

Lectura y memoria

El miércoles 23 de marzo conmemoramos las víctimas de la última dictadura militar, a propósito del 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con dos conversatorios llevados a cabo por el Plan Nacional de Lecturas (PNL) y el Programa Educación y Memoria de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación. Nos acompañaron dos queridas y reconocidas autoras de nuestro país: Elsa Osorio y Silvia Schujer y estudiantes de nivel secundario de las provincias de Misiones, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago del Estero, Neuquén, Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, y Mendoza. Las charlas fueron transmitidas en vivo por la red social de Facebook del PNL, donde además pudieron participar y enviar sus comentarios, estudiantes, docentes y referentes de los planes de lecturas de otros puntos del país.

Los encuentros comenzaron con la lectura de los cuentos: Siete noches de insomnio publicado en el libro Callejón con salida de Elsa Osorio y el cuento La composición de Silvia Schujer. Ambos relatos abordan desde distintas perspectivas y, a través de la ficción, algunos de los delitos y sucesos ocurridos en nuestro país durante la última dictadura militar. A partir de las lecturas, los estudiantes conversaron con las autoras sobre distintos aspectos de las narraciones. Se habló de lo sucedido en la década del ’70 pero también de cómo aquello aún hoy nos marca y es necesario poder reflexionar sobre ello para defender nuestra democracia y nuestros derechos. Tal como señaló Elsa Osorio: “los derechos humanos nos conciernen a todos por igual”. La violación de derechos humanos ocurridos en Argentina no es un problema de los argentinos, sino que es un problema del mundo, de ahí que -señala la autora- su novela A veinte años, Luz haya sido traducida a múltiples idiomas y conmueva a ciudadanos de todo el mundo.

Además, las escritoras subrayaron la importancia de la literatura como herramienta que permite dar voz a los silenciados, poner en palabras aquello reprimido durante tantísimo tiempo, recuperar parte de nuestra historia y aprender a contemplarla humanamente con sus luces y sombras, con sus relatos heroicos y con sus relatos capaces de abrazar también las contradicciones humanas. Se habló también de la escritura, de la dificultad de escribir sobre ciertos temas y de las decisiones que toma cada autor al enfrentarse con un relato: ¿cómo narrar? ¿quién narra la historia? ¿puede haber más de un narrador? ¿cuáles son los pros y los contras de tener múltiples narradores? ¿cómo mantener la tensión en el relato para capturar la atención del lector? También hubo tiempo para recomendar otros autores que recorren en su obra temáticas relativas a la dictadura militar como Luisa Valenzuela, Laura Alcoba, Paula Bombara, Miguel Bonasso, entre otros.

La grabación de los conversatorios Narrativas de la memoria con Elsa Osorio y La composición con Silvia Schujer, así como los textos de las autoras Siete noches de insomnio y La composición están disponibles en la Colección Lectura y memoria del portal de Educar.