Plan Nacional de Lectura

Leer Malvinas

Para conmemorar los 40 años de la Guerra de Malvinas en conjunto con el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación reunimos nuevas obras que hacen crecer la colección Clama el viento y ruge el mar, de literatura que propicia el diálogo y la reflexión sobre aquel conflicto y sobre nuestros derechos sobre ese territorio.

Las obras y fragmentos publicados son:

La marca del ganado, de Pablo de Santis

No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja, de Esteban Valentino

Tito nunca más, de Mempo Giardinelli

Nadar de pie, de Sandra Comino

Como una guerra, de Andrés Sobico y Paula Adamo

Poemario. Gustavo Caso Rosendi, Martín Raninqueo, Juan Chico y Alfredo Veiravé

La maestra, de Laura Ávila

Arde aún sobre los años, de Fernando López

Los viajes del Penélope, de Roberto Herrscher

El 1 de abril conmemoramos a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas y ratificamos nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur con un diálogo virtual. Nos acompañaron el autor Andrés Sobico y la ilustradora Paula Adamo, junto a estudiantes de nivel primario y secundario de las jurisdicciones de Neuquén, Santiago del Estero, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Misiones, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Formosa, La Rioja, Santa Cruz y Catamarca. El encuentro fue transmitido en vivo por la red social de Facebook del PNL, donde además pudieron participar y enviar sus comentarios, estudiantes, docentes y referentes de los planes de lecturas de otros lugares del país.

La conversación comenzó con la lectura colectiva del libro Como una guerra, libro que fue publicado originalmente en 2012. A partir de la lectura, los estudiantes fueron comentando y haciendo preguntas acerca de la historia compartida. Se conversó acerca de los múltiples significados de las imágenes del libro y de los posibles sentidos e interpretaciones que podían realizarse a partir de las ilustraciones. Además, los autores comentaron la dificultad que implicó narrar e ilustrar esta parte tan dolorosa de nuestra historia y confesaron que  por eso mismo les había llevado mucho tiempo terminar la obra -un proceso de alrededor de tres o cuatro años-. Andrés y Paula expresaron que estaban muy contentos de haber podido finalizar el trabajo porque, aunque arduo, comprueban cada vez más que fue una tarea necesaria para que los más chicos y las generaciones futuras dialoguen sobre lo ocurrido.

La grabación del conversatorio Como una guerra con Andrés Sobico y Paula Adamo, así como el libro están disponibles en la Colección Clama el viento y ruge el mar del sito del Plan en el portal de Educar.

El sábado 2 de abril a las 16 h se realizó además un encuentro presencial Clama el viento y ruge el mar: libros sobre Malvinas. Dicho encuentro fue llevado a cabo en Tecnópolis, participaron Laura Ávila y Paula Bombara y fue moderado por Celeste Adamoli.

Habrá más diálogos abiertos alrededor de los títulos de la colección durante todo el año en que se conmemoran los 40 años del conflicto armado y a los caídos en defensa del territorio nacional.