Alfabetización, libros y literatura
Participamos en Encuentro Federal de Educación Inicial en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación. En dicho encuentro, acompañamos la llegada de libros al nivel inicial con un diálogo en el que participaron la escritora, narradora oral y especialista en educación inicial y primera infancia Claudia Stella y la poeta, narradora y editora neuquina María Cristina Ramos; moderó el panel la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas Natalia Porta López.
En el encuentro cada una de las invitadas compartió su mirada acerca del proceso de descubrimiento y construcción de significados que realizan las niñas y los niños más pequeños.
¿Cuál es el sentido de la poesía? ¿Por qué la literatura? ¿Qué experiencias nos abre un texto y qué experiencias nos abre la libertad? Se preguntó con el público María Cristina Ramos, la literatura es una casa secreta. Encontrarla mejora el camino, dijo y subrayó que para encontrarse con la literatura, no es suficiente estar alfabetizado: Estar alfabetizado, es estar a bordo, ser lector es poder navegar.
Por otra parte, Claudia Stella, hizo hincapié en la importancia de mediar las lecturas y de poder facilitar ese encuentro con los libros entre padres, madres e hijos. Como indicó la especialista: Para muchas y muchos adultos, ese encuentro con el libro de sus hijos/as, con la lectura literaria, es inaugural, y para otros/as, es un reencuentro con algo que dejaron cuando terminó su vida escolar, por lo que recordó que se hace necesario hacer un andamiaje y ayudar a los padres a leerles a sus hijos: prestarles herramientas, recursos, tiempo.
Por último, la autora neuquina subrayó la necesidad de incorporar la poesía al repertorio de lecturas ya que es el lector de poesía aquel que construye un territorio de apertura a lo posible donde podrá también instalar el pensamiento hipotético, la divergencia del pensamiento que pueda impulsarlo a investigar, la búsqueda creativa en respuesta a situaciones nunca antes transitadas.