Plan Nacional de Lectura

Leer Abre Mundos

Leer Abre Mundos

Con la llegada de la Colección Leer Abre Mundos, distribuidas a fines de 2021 a todas las escuelas públicas de educación común, muchos docentes, directivos y mediadores de lecturas han comenzado a incorporar estos recursos a su trabajo cotidiano en el aula.

Desde distintos puntos del país, nos llegan fotos, mensajes y comentarios en los que estudiantes y docentes nos cuentan la alegría de encontrarse con estos libros y las exploraciones realizadas con los nuevos materiales.

Recordamos que, con este envío, por medio del Plan Nacional de Lecturas, el Ministerio de Educación de la Nación retomó la política de provisión de libros de literatura a las comunidades escolares, interrumpida en 2016.

La colección Leer Abre Mundos incluye una cuidada selección de libros para cada uno de los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y jóvenes y adultos cumpliendo así con lo establecido por la Ley Nacional de Educación 26206, que reconoce la centralidad de la lectura en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y prevé la renovación de los acervos bibliográficos de las bibliotecas escolares.

Las obras que componen esta colección fueron elegidas en un proceso participativo, en el que intervinieron los equipos técnicos y referentes de los planes de lecturas, las bibliotecas escolares y las direcciones de nivel de cada una de las provincias. Estos actores constituyeron la Comisión Asesora Nacional para la selección de libros, conformada por más de 200 profesionales que, en extensas jornadas de lecturas y debates, consensuaron los títulos prioritarios.

En los catálogos digitales elaborados por el equipo técnico del Plan Nacional de Lecturas, todos los textos que integran la Colección para cada nivel están ordenados por género, acompañados de datos bibliográficos, reseñas y otras indicaciones que serán muy útiles para docentes, bibliotecarias/os y mediadoras/es en el momento de compartir los libros en la escuela.

Consultá los catálogos de cada uno de los niveles: Catálogo Inicial, Catálogo Primaria, Catálogo Secundaria y Catálogo EPJA.

Desde 2021, el Plan Nacional de Lecturas realiza además un ciclo de conversatorios, LecturaS en acción, en el que participaron autores y autoras que forman parte de la Coleección Leer Abre Mundos, con el objetivo de promover el encuentro entre escritores y estudiantes de todas las jurisdicciones del país. En la colección LecturaS, además, se ofrecen otros textos de los participantes para la lectura previa y posterior de los estudiantes que participan.

Ingresá a estos textos y a los conversatorios realizados.