Plan Nacional de Lectura

Encuentros entre autores y lectores

En 2023 el Plan Nacional de Lecturas retomó la organización de encuentros entre miembros de las comunidades educativas y autores (escritoras y escritores, especialistas, ilustradores e ilustradoras) tanto presenciales como virtuales.

Como ha señalado el escritor y especialista Aidan Chambers: “…conocer autores e ilustradores cierra la brecha entre los niños y los libros como ninguna otra experiencia puede hacerlo”.

Esta es una potente estrategia de estímulo lector y una gran oportunidad de socializar alrededor de las lecturas que el Ministerio está distribuyendo en el marco de la línea Libros para aprender.

Así, en estos días la ilustradora Estrellita Caracol visitó comunidades lectoras de nivel inicial en Bariloche, Provincia de Río Negro. La escritora Silvina Rocha sostuvo encuentros tanto con estudiantes como con docentes de la ciudad de San Luis.

Estrellita Caracol visitó comunidades lectoras de nivel inicial en Bariloche.
Silvina Rocha en San Luis

Por otra parte, el escritor Antonio Santa Ana dialogó con más de 300 jóvenes de Corrientes capital y en el mismo viaje se encontró con comunidades de jardines de infantes de Resistencia, Chaco donde, además, sostuvo intercambios con futuros docentes de nivel. Asimismo, el historiador Federico Lorenz conversó de manera virtual con aulas de diferentes escuelas primarias de Catamarca.

Antonio Santa Ana en Corrientes
Antonio Santa Ana en de Resistencia, Chaco
Lectoras y lectores concurrentes

La propuesta, que tendrá continuidad todo el año, consiste en provocar el interés por la lectura de la obra literaria o de ilustración de un creador en particular, por el quehacer como productores de arte y pensamiento. Es, además, una manera de estimular a las comunidades de lectores y lectoras del sistema educativo que están sosteniendo proyectos de lectura institucional. Por otra parte, se busca aportar a la formación continua de las y los mediadores a través de encuentros y entrevistas ya que muchos de los convocados son especialistas.