Plan Nacional de Lectura

Las Abuelas nos cuentan

Esta antología editada en colaboración entre el Plan Nacional de Lecturas con Abuelas de Plaza de Mayo y el Programa Educación y Memoria, es una valiosa selección de cuentos y textos breves ilustrados útiles para abordar la memoria, los derechos humanos y el derecho a la identidad en las aulas.

La podes encontrar disponible aquí.

“Tenemos que vincular los derechos a los valores y por eso tiene valor una colección como esta”, sostuvo el Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk durante la presentación en la que también participaron la coordinadora del área de Educación de Abuelas de Plaza de Mayo, Irene Strauss, y la nieta recuperada, Claudia Poblete. Además, durante la jornada se realizó el panel; Literatura, derechos humanos y memoria”; en diálogo con las y los escritores de algunos de los relatos de “Las Abuelas nos cuentan”: Paula Bombara, Nicolás Schuff, Marina Elberger y Ángeles Durini. Esta actividad estuvo a cargo de la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López, y la coordinadora del Programa Nacional de Educación y Memoria, Cristina Gómez Giusto.

Presentación Las abuelas nos cuentan.

A 45 años de la conformación de Abuelas de Plaza de Mayo, esta colección se renueva para proponer nuevos cuentos y relatos, escritos por autoras y autores de nuestro país, para seguir trabajando en las aulas por el derecho a la identidad. El material incluye también un nuevo cuadernillo con orientaciones de lecturas, sugerencias de actividades, recursos y materiales complementarios destinados a docentes disponible aquí.

Las Abuelas nos cuentan es una colección con historia.

La edición original de 2006 con sus relatos y cuadernillos para las aulas se puede ver aquí.

Ambas colecciones dialogan y permiten enriquecer una línea de trabajo centrada en la literatura, la escucha y la narración en tanto oportunidades para abordar los temas de memoria y Derechos Humanos en las escuelas.