Plan Nacional de Lectura

MES DE LA MEMORIA EN EL SUR DEL PAÍS

Compartimos las distintas actividades que se organizaron por el Mes de la Memoria en Chubut y en Tierra del Fuego.



CICLO DE LA MEMORIA EN CHUBUT

El Programa Provincial de Lectura de Chubut busca articular una comprensión integral de los acontecimientos de nuestra historia reciente con los jóvenes estudiantes, desde sus problemas y circunstancias.

Las propuestas de trabajo se desarrollan en torno a la conmemoración del 24 de Marzo, “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, del 2 de abril, “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”,  fecha en la cual se cumplen 30 años del desembarco en Malvinas y el inicio, el 10 de abril del juicio por la “Masacre de Trelew”.

Algunas de las actividades son:

Distribución del documento “Itinerarios posibles para la lectura del juicio por la Masacre de Trelew”, un trabajo preparado por el equipo del programa que propone diversas formas de “leer” este acontecimiento, con enlaces a bibliografía, videos, películas, revistas y materiales de contexto multimedia. Este material intenta recuperar el tema central que permite enlazar aquellas generaciones de jóvenes con las nuevas miradas de los jóvenes de hoy y poner en evidencia que la represión apuntó directamente a quebrar los ideales de una vida mejor, de participación, solidaridad social y compromiso político.

En la misma línea se ha constituido la “Red de Radios Escolares por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Esta red, con cabecera en cada una de las regiones de la provincia realizará un programa conjunto que dará cuenta del trabajo que vienen haciendo las escuelas con proyectos radiales y radios escolares que trabajan con la literatura y la lectura en diálogo con los saberes culturales y sociales de las comunidades; en este caso se tomará como núcleo temático la conmemoración del golpe del 24 de marzo de 1976 y sus consecuencias en la sociedad y particularmente en los jóvenes. Esta línea se enlaza con algunos trabajos implementados en Chubut desde el proyecto “Futuro con Memoria”.

Los micros radiales sobre los que están trabajando los chicos serán emitidos en un programa en red, el viernes 23 de marzo entre las 15 y las 17.

Asimismo, Desde el Plan Nacional de Lectura se completa el escenario regional con la campaña “Memoria en Palabras”, que acercará diez textos que toman como eje dictadura, libertad,  identidad, memoria, derechos humanos, entre otros temas, y  también a sus diez autores que visitarán las escuelas de todas las provincias del país. En la Patagonia recibirán a los escritores Esteban Valentino, Elsa Osorio, Judith Gociol.

SEMANA DE LA MEMORIA EN TIERRA DEL FUEGO

El equipo del Plan de Lectura realizará distintas actividades en torno a la lectura y la narración, en conmemoración por el 24 de marzo Día de la Memoria, por la Verdad, y la Justicia:

El sábado 24, participará de un evento abierto a toda la comunidad organizado por la Subsecretaría de Cultura y el Proyecto Joven de la provincia, donde ofrecerá junto a artistas y representantes de la cultura, lecturas y narraciones en voz alta.

Por otra parte, durante la última semana de marzo, se realizarán actividades y visitas con alumnos de los diferentes niveles.

Durante los encuentros los alumnos podrán disfrutar de diferentes recorridos lectores, explorar distintos materiales y participar de un taller desarrollado por el equipo del Plan de Lectura.

Además, podrán llevar a sus instituciones las producciones realizadas en el taller y se sugerirá que las mismas sean socializadas en la institución mediante, por ejemplo, exposición en cartelera.

Las propuestas podrán ser disfrutadas por las diferentes áreas curriculares ya que abordarán ejes temáticos que, posteriormente, podrán ser profundizados desde los diferentes espacios.

Los docentes interesados deberán escribir con antelación al siguiente mail: plandelecturatdf@yahoo.com.ar, para confirmar su asistencia y especificar la cantidad de alumnos que participarán de la experiencia.

Cronograma de la semana del 26 al 30 de marzo:

Lunes 26, Nivel Inicial: turno mañana de 10:00 a 11:30. Turno tarde de 14:00 a 15:30.

Martes 27, Nivel Inicial: turno mañana de 10:00 a 11:30. Turno tarde de 14:00 a 15:30.

Miércoles 28, Nivel Primario: turno mañana de 10:00 a 11:30. Turno tarde de 14:00 a 15:30.

Jueves 29, Nivel Primario: turno mañana de 10:00 a 11:30. Turno tarde de 14:00 a 15:30.

Viernes 30 Nivel Secundario: turno mañana de 10:00 a 11:30. Turno tarde de 14:00 a 15:30.

Viernes 30 Nivel Adultos y Secundario turno vespertino: 20:00 a 21:30.

 

 

Deja una respuesta