Ya comenzaron las actividades del año en distintos puntos del país. ¡Podés sumarte!
En plazas, bibliotecas, festivales, ferias del libro. Con chicos del nivel inicial, de primaria y también de secundaria. Este año, las abuelas y abuelos leecuentos de todo el país seguirán trabajando. Los grupos ya se están reuniendo y planificando las actividades, como el grupo de Abuelas y Abuelos Leecuentos de Puerto Madryn, que entre mates y libros se encontraron para organizar las lecturas en escuelas.
Por su parte, las Abuelas y Abuelos Leecuentos de Corrientes se reunieron en un Café Literario de la ciudad, donde presentaron el programa y compartieron testimonios y anécdotas de la tarea que llevan a cabo. El encuentro estuvo cargado de emotividad, de recuerdos sobre los primeros pasos con los libros, la infancia y no faltaron las lecturas y la música.
Podés ser una abuela o abuelo leecuentos. ¡Sumate!
Abuelas y Abuelos Leecuentos, desde el 2008, forma parte del trabajo del Plan Nacional de Lectura y es un programa que convoca y organiza voluntarios que tengan deseos de dedicar parte de su tiempo libre a leer para los niños. Esta invitación va más allá del nombre “abuelas y abuelos”, ya que se puede integrar cualquier persona que le guste leer y disponga de un tiempo para compartir lecturas.
Sobre esta experiencia, la coordinadora nacional, Adela Rosa Rattner, comenta:“muchos niños nunca tuvieron la oportunidad de que algún familiar compartiera esa experiencia de afecto que significa una lectura amorosa y que deja una marca en la vida de una persona, por eso es tan importante la labor que realizan estos voluntarios” y agrega: “A partir del libro como origen y soporte de la actitud lectora, se trata de trasmitir el valor simbólico del libro como sede de la fantasía, la belleza, la aventura y de esa manera fomentar el interés y curiosidad por la lectura desde la primera infancia”.
En la actualidad funcionan grupos de Abuelas y Abuelos Leecuentos en Buenos Aires (ciudad) y en la Provincia: Berisso, General Villegas (de allí dependen grupos de Cañada Seca, Santa Regina, Emilio Bunge, Villa Sauze, Villa Saboya), Ituzaingó, Lanas, Luján.
En otras partes del país: Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Gaiman, Esquel (Chubut); Concordia, Urdenarrain (Entre Ríos); Corrientes (centro), Barrio Miramar, grupos en los Mitaí Roga (guarderías a las cuales asisten niños de 1 a 5 años) de barrios Dr. Montaña, Laguna Brava, Primera Junta, Anahí, Popular; Chicoana (Salta); Las Varillas (Córdoba); La Rioja (centro) y Mendoza (centro).
En cada ciudad donde comienza a funcionar el Programa, se realiza una capacitación que brinda las herramientas fundamentales para comenzar a leer en las escuelas o en distintos lugares. Se organizan y planifican reuniones mensuales, se habla de libros, de distribuyen publicaciones editadas por el Plan Nacional de Lectura, se planifican talleres de lectura en voz alta, se conecta a los nuevos integrantes con los referentes de lectura de cada lugar y luego se realiza un asesoramiento on line.
Los que estén interesados en participar o formar un grupo de Abuelas y Abuelos Leecuentos pueden escribir a: plecturaabuelas@gmail.com
- Es tiempo de carnaval
- Comunicar el encanto de las cosas