Plan Nacional de Lectura

Ganadores Premio VIVALECTURA 2023

Se entregaron en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La edición de los Premios Vivalectura 2023 tuvo 488 proyectos presentados y evaluados de todo el país, 4 premiados en dos categorías, y 3 menciones especiales.

El Premio VIVALECTURA, un concurso que reconoce experiencias que promueven prácticas lectoras en distintos espacios educativos y sociales, premió a los proyectos ganadores de la edición 2023, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La ceremonia estuvo presidida por la Dra. Silvina Gvirtz, secretaria de Educación de la Nación; Sandra Rodríguez, coordinadora del área de Cooperación e Innovación de la OEI Argentina; Natalia Porta López, coordinadora del Plan Nacional de Lecturas; Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana Argentina; y Claudia Piñeiro, presidente del jurado del Premio Vivalectura 2023.

Visibilizando el trabajo de la comunidad

Silvina Gvirtz destacó la importancia de este premio porque “permite visibilizar el trabajo de todas las personas que tanto desde las escuelas como también desde todo tipo de espacios sociales, se empeñan en acercar la lectura a otros. Es muy importante este tipo de espacios para seguir promoviendo la lectura en todos los ámbitos, y en todas las edades”.

Por su parte, la escritora Claudia Piñeiro destacó la gran participación y presentación de proyectos en esta edición y remarcó que es importante saber y dar a conocer “la cantidad de personas que están preocupadas por impulsar la lectura, que trabajan con creatividad para que otros lean”.

Mientras que Sandra Rodríguez recordó a Vera Rexach por su pasión por la lectura e impulsadora de la categoría ‘Lectura en entornos digitales’. “Esta edición queríamos homenajear a la compañera Vera Rexach, que nos ha dejado pero sigue muy presente entre nosotros, con la creación de una Mención Especial a los proyectos de lectura transmedia en cualquiera de las categorías, al que denominamos ‘Premio Vera Rexach a la lectura en entornos digitales”, expresó Sandra Rodríguez.

En su turno, Natalia Porta López subrayó el gran trabajo de todos los que hacen posible que el Premio Vivalectura siga vivo. “Quiero celebrar el maravillo trabajo que están haciendo. Desde el Plan Nacional de Lecturas, tomamos el compromiso de no soltarle la mano a nadie de los que mandaron sus proyectos, sabemos lo que están llevando a cabo cada uno de ustedes, sabemos cómo están y lo que necesitan”.

“Vivalectura nace en el año 2007, y a lo largo de todas las ediciones sumó más de 8000 inscriptos, con proyectos e ideas de todas las regiones del país, cuyo objetivo es fomentar la lectura. Hasta esta edición se premiaron 211 experiencias de diversos espacios de la sociedad. Este premio es una muestra del gran interés que hay por impulsar hábitos lectores, no solo en las escuelas sino también en diversos ámbitos de la vida”, afirmó Nilda Palacios, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana Argentina.

El certamen es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Nacional de Lecturas, coordinada y realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el patrocinio de la Fundación Santillana. Su décimo sexta edición también cuenta con la participación especial de Educar SE y Fundación Itaú, y con la colaboración de Sobre Tiza, Editorial Eudeba y Boldt Impresores para el equipo de seleccionadores.

Esta nueva edición del Premio Vivalectura 2023 contó con 488 candidatos de todas las provincias de argentina. En esta ocasión, se podían presentar iniciativas de promoción de la lectura en dos categorías:

  • Escuelas de gestión estatal y de gestión privada: abarca experiencias realizadas en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario. Pueden ser representativas de toda la escuela, de un aula, de una serie de aulas o de la biblioteca escolar y cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.
  • Sociedad: de esta categoría pueden participar proyectos presentados por profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con fines de lucro o sin ellos, bibliotecas, hospitales, fundaciones, particulares y empresas. Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades. Abarca experiencias de promoción de la lectura que tengan como destinatarios la comunidad/sociedad.

¿Quiénes fueron los premiados?

Proyectos ganadores del Premio Vivalectura 2023

Categoría Escuela

Primer premio:

Club de Lectura de la Radio Escolar Luis Lacunza Ileana Falconnat.

Escuela Primaria nº5 Juan Bautista Alberdi.

San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires.

Segundo premio:

Itinerarios de lectura en el primer año de la secundaria – Gastón Daix.

Escuela Sara Bartfeld Rietti / Universidad Nacional de Rosario (UNR)

General Lagos, Santa Fe.

Mención especial:

La casita de los libros – Camila Florencia Lozada

Liceo 1 DE 2 «José Figueroa Alcorta» (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Categoría Sociedad

Primer premio:

Espacios de Lecturas en Salud – María Soledad Mancini

Hospital General de Agudos Parmenio Piñero

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Segundo premio:

Paraná lee: recorridos literarios – Alexis Ariel Chausovsky

Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER)

Paraná, Entre Ríos.

Mención especial:

De la biblioteca a la radio – Marcelo Montero

La Casa, espacio de debate y cultura.

Claypole, Provincia de Buenos Aires.

Mención especial: Premio Vera Rexach a la lectura en entornos digitales

Esa plaga de polleras en la escuela secundaria. Mujeres escritoras y jóvenes lectorxs chapatenses contagiando ideas Marinela Pionetti

EES Nº71 «Roberto Fontanarrosa»

Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires.

Los primeros puestos de cada categoría obtuvieron un premio de $70.000 (pesos argentinos) y los segundos puestos, un premio de $30.000 (pesos argentinos). Además, hubo Menciones especiales que recibieron bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana.

También se entregó una Mención Especial a los proyectos que presenten un trabajo destacado de lectura transmedia en cualquiera de las categorías, denominado “Premio Vera Rexach a la lectura en entornos digitales”

Redes sociales:

Conocé las experiencias ganadoras del Premio VIVALECTURA 2023: https://www.premiovivalectura.org.ar/ganadores/   Conocé las experiencias de todas las ediciones del Premio VIVALECTURA https://www.premiovivalectura.org.ar/  
Entrega de Premios Vivalectura 2023

Acerca del Premio VIVALECTURA

Fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación el 17 de septiembre de 2007 y presentado ese año por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Fue declarado de interés educativo en varias oportunidades por el Ministerio de Educación de la Nación, por el Senado de la Nación en 2009, de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Formosa en 2010 y de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2018 y 2019. Desde su lanzamiento hasta hoy, se recibieron más de 8000 inscripciones desde todo el país, entre las cuales se distinguió a más de un centenar de experiencias ganadoras.

www.premiovivalectura.org.ar / argentina@fundacionsantillana.com

Acerca de la Fundación Santillana

La Fundación Santillana comenzó su actividad institucional en Argentina el 16 de noviembre de 2004, desde donde cubre el Cono Sur y coordina diferentes actividades en el campo educativo y cultural. Entre los objetivos fundacionales destacan la organización de actividades culturales, como conferencias, encuentros y exposiciones, y el impulso a investigaciones e iniciativas educacionales surgidas de la comunidad nacional. 

www.fundacionsantillana.com

Sobre la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3.000 personas trabajando por Iberoamérica, repartidas físicamente por 20 países de la región.  

Concibe la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos.  

Trabaja directamente con los Gobiernos de 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad.   

Los Estados miembros de la OEI son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  

Los países observadores de la OEI son: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Luxemburgo, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.  

Los organismos observadores de la OEI son la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Fundación EU-LAC.

 La sede de su secretaría general está en Madrid (España) y cuenta con 19 oficinas nacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.